La presidenta del Govern, Francina Armengol, desliga la reactivación del turismo de alcanzar el 70% de la población vacunada contra el coronavirus. Mientras el ritmo de vacunación sigue siendo insuficiente para llegar al objetivo de inmunización antes de junio, con poco más de un 13% habiendo recibido la primera dosis y apenas un 5%, la segunda, el verano está cada vez más cerca. Sin embargo, en contra de la alerta del sector turístico y de los partidos de la oposición Armengol aseguró el martes que “no necesitamos un 70% de gente vacunada para reactivar el turismo en Baleares”.

Preguntada por el líder del PP balear, Biel Company, por su previsión de la temporada turística ayer en el Parlament, la presidenta del Govern negó la afirmación del líder popular de que “no basta el anuncio del presidente Pedro Sánchez de estar vacunados a lo largo del verano, porque aquí necesitamos tener un 70% de vacunados antes de junio”. “No se de dónde se ha sacado esto”, la respondió Armengol, señalando que “no necesitamos tener al 70% de gente vacunada para reactivar el turismo”.

La presidenta defendió que “tenemos la población vulnerable vacunada y vamos avanzando” y señaló que la reactivación turística “va ligada también a tener pruebas diagnósticas y tener una baja incidencia”. “Tenemos una situación sanitaria que nos permitirá reactivar el turismo gracias a las restricciones”, defendió la presidenta del Govern.

En la misma línea y a una preguntada de la portavoz de El Pi, Lina Pons, Armengol recordó que en el plan del gobierno de Boris Johnson para los viajes desde Reino Unido “establece que también dependerá de tener una baja incidencia”No obstante, aseguró que el Govern “cada día está en contacto con el Gobierno de España y le decimos que necesitamos más dosis”.

Te puede interesar:

PP y El Pi piden “estar preparados” para comprar vacunas

Por su parte, tanto el líder de los populares como la portavoz de los regionalistas han emplazado a la presidenta a “estar preparada” por si hay posibilidad de comprar vacunas. “Que el Govern negocie con quien haga falta. Tendríamos que buscar un plan B y estar preparados por si se abre la veda para comprar vacunas”, ha pronunciado Pons. “Necesitamos más vacunas y estar preparados por si se deja de prohibir comprar vacunas. ¿Ha hecho alguna gestión?”, le preguntó Company a la presidenta del Govern, a quien reprochó que “su única estrategia sean restricciones y toque de queda”.