Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Cobarro: "El dinero en efectivo tiene los días contados, el futuro pasa por el bitcoin"

Este joven mallorquín, fundador y director de la empresa Bitcobie, apunta a la eliminación de los intermediarios como la gran ventaja de esta moneda

Álvaro Cobarro, CEO Bitcobie

Álvaro Cobarro (Mallorca, 1991), es licenciado en Comunicación Audiovisual. A pesar de que su formación académica tenía una salida totalmente distinta, este joven empezó a interesarse por el funcionamiento de los bitcoins. Tras varios años de investigación, decidió fundar la empresa Bitcobie, una iniciativa con la que ya lleva 3 años formando a aquellas personas que quieren conocer cómo funciona este tipo de moneda digital.

¿Por qué decidió invertir en el universo de la criptomoneda?

Siempre me ha gustado mucho la economía y la informática, soy una persona muy curiosa. La verdad es que al principio no tenía mucha idea, pero empecé a formarme hasta que llegué a formar mi propia empresa, Bitcobie, en la que llevamos tres años enseñando a la gente cómo funciona esta moneda digital.

¿Qué es realmente un bitcoin?

Es una forma de intercambiar valor de manera digital sin ningún intermediario. Eso significa que ahora yo puedo enviarle a alguien diez euros por la aplicación del banco que no tiene comisión, pero existe un intermediario que es el propio banco. Sin embargo, las criptomonedas permiten transferir dinero por internet de forma descentralizada.

Álvaro Cobarro

¿Cómo surgió este concepto de crear una moneda digital?

Su nacimiento arrancó el 31 de octubre de 2008, cuando Satoshi Nakamoto, que es una persona o un grupo de individuos desconocidos, publicaron el documento en el que explicaban el proyecto. A partir de ahí, un conjunto de personas empezaron a desarrollar esta iniciativa. Lo bonito es que, al ser un protocolo de software libre, son miles las personas que apoyan con desarrollos propios para mejorarla. Bitcoin es un ente digital vivo. 

¿Cuántas criptomonedas existen actualmente y cuál es su valor? 

Ahora mismo existen más de dieciocho millones de bitcoins en circulación y el máximo número que pueden funcionar son 21 millones, es algo que está definido en el protocolo y que no va a cambiar. Por eso también es tan valioso, porque es un bien muy escaso. Por ejemplo, en España, con el máximo número en circulación, no saldríamos a más de medio bitcoin por persona. A medida que exista mayor interés, el precio subirá; ahora mismo una criptomoneda está en torno a los 51.000 euros, valor que nadie se esperaban alcanzar en 2021. 

"Si los gobiernos lo utilizarán se podría ver de forma más transparente a dónde van todas las partidas"

¿De qué forma se ha producido este gran boom durante los últimos meses?

Estamos en plena pandemia, con una crisis bestial y lo que queda por llegar, por eso es normal que la gente esté buscando alternativas. La confianza de los ciudadanos en el sistema es cada vez menor y por ello buscan otros modelos para poder ahorrar e incluso para tener una dosis de privacidad en sus gastos. Es el contexto idóneo para que el precio de bitcoin se dispare.

¿Cuál es la posición que ocupa Balears respecto a esta inversión?

En el ámbito hispanohablante, Latinoamérica nos lleva años de ventaja. En España y las islas, no existe este uso, lo que hay es mucha especulación y mucha gente que piensa que se va a hacer rica mañana, cuando lo que deberían hacer es estudiar bien lo que están haciendo y una vez que lo tengan claro, invertir. En el caso de Balears, sería fundamental que los bares y restaurantes aceptaran poco a poco estas transacciones porque podría atraer a una cantidad de turismo americano y británico muy grande.

¿Considera que el dinero físico acabará desapareciendo?

Espero que podamos sobrevivir con bitcoins porque está claro que el dinero en efectivo tiene los días contados. De hecho, el propio Gobierno está empezando a detenerlo, ahora el límite de una transacción en efectivo es de 2.500 euros. El problema es que si solo usamos tarjetas de crédito para operar perdemos toda nuestra privacidad y este es un derecho fundamental. La criptomoneda te permite operar en un mundo digital con privacidad, eso es algo que a la gente debería preocuparle mucho. 

¿Por qué cree que sigue existiendo tanto recelo a la hora de invertir en este tipo de moneda?

Las personas tienen miedo porque están acostumbradas a trabajar con productos que están muy regulados y este es uno con el que los bancos no están muy cómodos. Por otro lado, la indeterminación de la Hacienda Pública a la hora de declarar estas monedas es un quebradero de cabeza. Creo que es bueno que la gente lo observe con mucho respeto porque puede perder mucho dinero. De hecho, en España han existido una gran cantidad de estafas piramidales con eternas promesas. 

"La gente tiene que cambiar el chip y dejar de pensar que con esto se harán ricos mañana"

¿Puede uno hacerse rico invirtiendo ahora mismo en esto?

Siempre decimos que el mejor momento para comprar era ayer y el segundo mejor es ahora. La gente se piensa que llega tarde, pero en términos tecnológicos la criptomoneda acaba de nacer, tiene 12 años solamente. Se puede generar beneficios y si todo sigue como hasta ahora seguirá aumentando. Obviamente es un producto volátil, con sus subidas y bajadas. La fórmula es no ir con prisas, si una persona quiere invertir 1.000 euros no hace falta que lo meta de golpe, puede meter 100 cada mes y poco a poco ver si genera beneficios.

¿Qué formación le recomienda a aquellos que quieran probar suerte?

Los cursos que te enseñan a invertir los guardaría a un lado para una fase más avanzada, ya que hay muchos que intentan vender la moto. Yo recomiendo leerse el documento de creación del bitcoin, el White Paper. Luego hay varias obras como El libro de Satoshi o El internet del dinero. Existen muchos recursos en los que puedes aprender. 

Álvaro Cobarro

¿Cuáles diría que son los grandes beneficios de esta nueva moneda?

El punto clave es la descentralización, en bitcoin participan activamente 300.000 ordenadores que contienen toda esta información. También la transparencia, de hecho ojalá se utilizase en los gobiernos porque veríamos de forma más clara a dónde van todas esas partidas. Y por último, la privacidad que ofrece. 

Por otro lado, se han creado muchas empresas que han estafado a la gente con esto. ¿Cómo puede fiarse uno de lo que advierten en este tipo de cursos?

Cualquier producto que te garantice una rentabilidad en criptomonedas es una estafa, cualquier producto en el que te digan que si metes a familiares o amigos ganarás más dinero, es una estafa piramidal. Si parece, actúa, y huele como una estafa, pues seguramente lo sea.

¿Cómo visualiza el futuro con esta moneda digital de cara a los próximos años?

Si se cumplen todos los pasos será un futuro brillante. Estamos hablando de poder ser dueños de nuestro dinero de verdad, de no regalárselo al banco para que ellos jueguen con este.

Compartir el artículo

stats