Decenas de personas participaron ayer en una nueva protesta motorizada, con entre 180 y 190 vehículos según cifras de la organización para advertir del «abuso» de la temporalidad en las Administraciones Públicas.

Según informó la portavoz de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Balears, Sonia González, «esta es la cuarta caravana que se celebra en Palma, convocada a nivel estatal por Mi#15F y esta vez se han sumado un total 37 capitales de España a la caravana por la fijeza». A nivel de la administración autonómica, recordó González, en Balears la tasa de temporalidad supera el 35 por ciento. Mientras, en el Consell la temporalidad supera el 65 por ciento, destacando la tasa que dentro de la institución tiene el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que es de un 83 por ciento. «Los mayores porcentajes de tasa de temporalidad, por lo que se ha podido analizar, se está dando dentro de las administraciones locales, consells insulares y ayuntamientos», señaló al respecto.

Por otra parte, apuntó que a nivel estatal se calcula que hay entre 800.000 y un millón de empleados públicos que están en situación de «abuso» de temporalidad. Por ello, «en Alicante ya hay una mujer, funcionaria de carrera, en huelga de hambre por la situación de abuso que ejerce la Administración a nivel autonómico, local y estatal con las contrataciones del personal temporal y para apoyar y reivindicar una solución digna para este colectivo», dijo.

Con todo, la portavoz de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Balears explicó que «se están solicitando reuniones con todos los partidos con representación tanto a nivel autonómico como estatal». Sin embargo, lamentó, la Coordinadora Estatal ha solicitado varias reuniones con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien «ha afirmado en una entrevista que sus interlocutores son los sindicatos -CCOO, UGT y CSIF- y que no se ha de reunir con plataforma alguna». Este hecho, incidió González, «es un agravio y un feo bastante grande a un colectivo que ha tenido que organizarse en coordinadoras ante la indefensión».