Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción contraataca: reclama al Govern si Armengol y otros 1.800 cargos públicos se han vacunado

Tras el bloqueo del Govern a pasar listados para investigar todos los inmunizados

Jaume Far, director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, durante una comparecencia en el Parlament.

El director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, Jaume Far, contraatacó ayer al bloqueo realizado por el Govern a darle la información requerida para investigar la presunta vacunación irregular de seis altos cargos del IB-Salut y del Consell de Mallorca. Lo hizo exigiendo al IB-Salut y al Ejecutivo que le indiquen si los 1.800 cargos públicos de las islas, desde la presidenta del Govern, Francina Armengol, hasta el último concejal de pueblo, han sido vacunados. Todo ello pasando por diputados, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el resto de miembros del Ejecutivo.

Far había solicitado los listados de todas las personas vacunadas desde el 27 de diciembre, primer día que llegaron las dosis a Baleares, hasta el día tres de marzo y el Govern se negó a remitirle esta información alegando que se vulneraba la protección de datos de 130.000 personas. Ante esta situación, el director de Anticorrupción estimó en parte el recurso de la Abogacía de la Comunidad y decidió reclamarles, nombrando uno por uno, los 1.800 cargos públicos de las islas para que expongan de forma oficial si estos dirigentes públicos se han valido de su posición para inmunizarse.

La investigación que ha abierto la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares, tras una denuncia del PP, para dirimir si seis altos cargos del IB-Salut y el Consell de Mallorca se vacunaron contra la covid-19 de forma irregular el primer día que llegaron las vacunas a las islas, está encontrando serias dificultades. El Govern, mediante un recurso de la Abogacía de la Comunidad, bloqueó el envío de la información requerida por el director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, para iniciar las pesquisas. El organismo contra la corrupción también había pedido los lotes de vacunas y las dosis sobrantes en cada una de las sesiones de vacunación.

«La falta de todos los listados impedirá investigar de forma más profunda la vacunación»

JAUME FAR - DIRECTOR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

decoration

El conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, apuntó ayer que «no está justificado el que se tenga que facilitar un listado de 130.000 personas». Negueruela negó que «el Govern esté intentando proteger o defender» a los presuntamente vacunados de forma irregular. No obstante, puso a trabajar a la Abogacía de la Comunidad para poner trabas a la información requerida por Anticorrupción.

En el mismo sentido que Negueruela se manifestó la presidenta Armengol: «Desde el punto de vista técnico y jurídico el Govern no puede facilitar la información» que pidió la Oficina Anticorrupción.

Jaume Far explicó ayer a este periódico que «hemos aceptado en parte el recurso en base a una normativa europea sobre protección de datos, pero ello impedirá que podamos investigar de forma más profunda a quien se ha saltado el protocolo de vacunación, especialmente gente que no tiene cargo público». El director de la Oficina Anticorrupción reconoció que sin la información que el Govern se niega e remitirles tendrán más dificultades para realizar la investigación y saber si familiares de cargos públicos fueron inmunizados.

La guerra entre la Abogacía de la Comunidad y la Oficina de Lucha contra la Corrupción es fratricida. En el recurso, los abogados del Govern acusan al organismo que dirige Jaume Far de «extralimitarse en sus funciones», de «falta de proporcionalidad» en sus actuaciones y de sumir en la «indefensión al IB-Salut y a los cargos» vacunados. Anticorrupción les recuerda las competencias que tiene su departamento para investigar, que las «vacunas están pagadas, distribuidas bajo el control público y son un bien escaso» y que «el IB-Salut no es objeto de investigación, en todo caso los cargos».

Acusan al Govern de «ocultar algo»

El presidente del PP, Biel Company, acusó ayer al Govern de «ocultar algo» al negarse a entregar un listado de cargos vacunados a la Oficina Anticorrupción alegando protección de datos, cuando la normativa garantiza la confidencialidad de lo que se entregue a dicha entidad. Company consideró que «es un capítulo más que demuestra la falta de transparencia del Govern».

Por su parte, Ciudadanos volvió a pedir ayer la creación de una comisión de investigación sobre el tema. Més y Podemos reclamaron la reunión de la comisión ética del Govern para evaluar si los seis cargos del IB-Salut y el Consell se vacunaron de forma correcta.

El Govern dice: «Anticorrupción ha rectificado»

El enfado del Govern Armengol por la investigación que ha abierto Anticorrupción es importante. Prueba de ello es que en una nota de prensa arremeten contra el organismo fiscalizador que dirige Jaume Far y aseguran que «rectifica» su solicitud de información, cuando lo que ha hecho Anticorrupción ha sido estimar solo en parte el recurso del Govern. La consellera de Salud, Patricia Gómez, también utilizó la palabra «rectificar» en su comparecencia. 

Compartir el artículo

stats