Baleares registró ayer 45 nuevos contagios de coronavirus. Una cifra que se mantiene en los márgenes de las últimas semanas, en las que las islas se mueven entre los 40 y los 60 casos diarios del virus. La incidencia en el archipiélago, situada ahora en los 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días, se mantiene en una tendencia de estabilidad, aunque con visos de iniciar una lenta bajada. Pese a que el grueso de estos nuevos contagios son provocados por la temida variante británica, más contagiosa y más agresiva, por el momento sigue conteniéndose la presión hospitalaria tanto en hospitalizaciones como en pacientes en UCI y sin haberse registrado apenas fallecidos, tan solo uno en las últimas tres semanas.

Según los últimos datos de la pandemia ofrecidos por la Conselleria de Salud, se han registrado 45 nuevos casos -43 de ellos en Mallorca- en las últimas 24 horas. Una cifra que supone un ligero aumento respecto al pasado sábado, cuando se contabilizaron 38, si bien ese día venía marcado por la bajada en el número de pruebas habitual en los días festivos. La tasa de positividad -el número de positivos sobre el total de pruebas realizadas- se mantiene en un cómodo 1,49%, la mitad del umbral máximo aconsejado por la UE y apenas un tercio del recomendado por la OMS. En total, en la última semana se han diagnosticado 342 casos, que representan once menos que la semana anterior.

Incidencia a siete días apunta ligero descenso

Con estos datos, la incidencia en el conjunto del archipiélago se mantiene estancada alrededor de los 60, con 60,46 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. En Mallorca es algo inferior con 58,48 casos por 100.000 habitantes. En ambos casos, la incidencia a siete días apunta a un pequeño descenso ya que tanto en el conjunto de las islas como en Mallorca, presenta valores inferiores ligeramente inferiores al 50%: 29,75 y 28,12 respectivamente, que proyectan esa estabilidad a la baja en la evolución de la pandemia en las últimas semanas.

Otro día más no se contabiliza ningún fallecido y la presión hospitalaria presenta datos que no registraba desde antes del estallido de la segunda ola, con 41 casos en planta y 18 personas en cuidados intensivos. De hecho, este último es el único indicador que sube, con un nuevo ingreso en una unidad de críticos en Mallorca.