El coaching es una técnica de asesoramiento y ayuda que está permitiendo a muchos profesionales de disciplinas muy variadas disponer de más herramientas y mejores objetivos para alcanzar sus objetivos.

En los últimos años esta metodología ha alcanzado mucha relevancia porque tiene su reflejo en el mundo del deporte, de la empresa y los negocios, pero también en aspectos más, a priori privados, como la nutrición o la imagen personal.

De manera resumida, el coaching se puede definir como el conjunto de estrategias que llevan a preguntarnos cómo podemos ayudar a otras personas utilizando como herramientas esas capacidades intrínsecas de esas personas, que deben autoexplorarse y descubrir sus límites.

Una profesión que parte de la psicología

El coaching es una disciplina, ya una profesión, que tiene su base en la psicología, es decir, en la capacidad para hallar comprender la psique humana y ayudar a los demás. El interés que ha despertado esta nueva profesión en los últimos años ha permitido darle una nueva salida profesional a los psicólogos, pero también que se suban al carro otros profesionales con una formación insuficiente e inadecuada para ser considerados coaches.

Un coach es una persona que es capaz de promover cambios en otras personas. De algún modo, son mentores, y de hecho la palabra coach se traduce al español como entrenador. Los coaches ayudan o dirigen a las personas con las que tratan a desarrollar sus habilidades de comunicación y liderazgo, pero el objetivo final es el autoconocimiento y que esa persona alcance los medios para generar buenas relaciones en su entorno, tanto social como profesional.

La aparición del curso de coaching online homologado, del Centro Universitario La Salle, junto con el IEPP (Instuto Europeo de Psicología Activa), al que hay que sumar otras propuestas formativas validadas por escuelas o instituciones de prestigio, separa a los verdaderos coaches de otras personas que se atribuyen falsamente ese reconocimiento.

Este título superior en Coaching de Fortalezas Online del Instituto Europeo de Psicología Activa está validado por profesionales de la psicología que entienden que esta disciplina debe seguir creciendo, pero siempre basando este conocimiento en métodos validados por la academia, como es el caso del Método FORTE.

¿En qué consiste el Método FORTE basado en la psicología positiva?

La propuesta del IEPP basa su dinámica en el Método FORTE, un conjunto de herramientas de gran valía que permite poner en marcha técnicas encaminadas a detectar las fortalezas internas psicológicas para focalizarlas y utilizarlas con armonía, de modo que el objetivo sea alcanzar una mejoría social y profesional que pueda ser constatada mediante resultados medibles.

Este conjunto de herramientas está basado en los principios de la piscología positiva y es de carácter práctico, no teórico. No es una solución mágica a los problemas, pues implica un amplio esfuerzo de autoconocimiento personal y mucha constancia, pero sí es de gran utilidad para ámbitos como el mundo del deporte, la gestión de equipos o aspectos relacionados con la educación y la formación.

Con el Método FORTE lo que hacemos es evaluar nuestras emociones y conductas para impulsarlas hacia una mayor sensación de bienestar. Al fin y al cabo, ese es el objetivo que persiguen las terapias de coaching, introducir cambios dirigidos a una mayor autorrealización.

¿Por qué ha crecido tanto el interés por el coaching?

Hay una evidencia clara con respecto al coaching, si no fuera una disciplina con tanto éxito, ese interés caería en picado. Pero la clave para demostrar la valía de estas técnicas es separar el grano de la paja, es decir, acudir a aquellos profesionales que realmente lo sean, y no a personas que intentan subirse a este tren en marcha.

El IEPP es, presisamente, uno de esos centros que aboga por la profesionalización de esta disciplina, que se está demostrando como una vía ágil y funcional para descubrir nuevas capacidades en las personas que son asesoradas.

Para ello, es fundamental que coach y coachee mantengan una relación fluida, exista un vínculo que ayude a ambos a crecer. El coaching se basa en la capacidad para observar la realidad de forma distinta, que es lo que lleva a actuar de diferente manera.

Si nos mantenemos planos en nuestra visión del mundo, el resultado que podemos esperar de nuestras acciones seguirá siendo plano, y es justo ahí donde entra el coaching, para ofrecer herramientas que nos lleven a actuar de modo distinto.