Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gob censura que el Consell renegocie con Madrid el convenio de carreteras

Los ecologistas califican de «despropósito» que el Consell vuelva a tratar con Madrid el plan en lugar de revisar el actual modelo «en profundidad»

Obras en la autopista de Llucmajor a Campos. M. Adrover

El grupo ecologista GOB criticó ayer al Consell de Mallorca por querer renegociar el convenio de carreteras con el Gobierno central, algo que la entidad ve un «despropósito» porque las políticas recogidas en el plan actual no dan respuesta a los nuevos retos de movilidad y de crisis climática.

El GOB lamentó en una nota que la propuesta anunciada por la presidenta insular, Catalina Cladera, llegue sin una revisión «en profundidad» del actual modelo de carreteras en Mallorca y ha alegado que sus políticas «obsoletas» no atienden los criterios de movilidad y del reto climático.

Los ecologistas reprocharon que el Consell de Mallorca priorice nuevas inversiones en carreteras en vez de realizar un replanteamiento integral de la movilidad en la isla: «No se puede declarar la emergencia climática y seguir con las mismas políticas como si nada».

Asimismo, lamentaron que, mandato tras mandato, la administración mallorquina evite rediseñar el modelo «expansivo» de infraestructuras viarias para adaptarlo hacia un modelo más sostenible que reduzca el impacto sobre el territorio, así como las emisiones derivadas del transporte terrestre.

Desde el GOB mantienen que, con el anuncio de esta nueva negociación, Cladera reconoce que su institución ha realizado un gasto público sin tener garantizada la financiación estatal y que da continuidad a un modelo de carreteras que no da respuesta a los nuevos retos.

Los ecologistas insistieron en paralizar «todas» las obras previstas en el Plan de Carreteras de Mallorca hasta que se revise y se modifique, atendiendo la declaración institucional de emergencia climática.

Por otra parte, el GOB lamentó que la Ley de Cambio Climático estatal aprobada el pasado jueves haya «desatendido» la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan llevar adelante la propuesta de prohibición de los coches diésel. «Esperamos que el Govern siga adelante a pesar de la amenaza del Constitucional», añadió.

Para los ecologistas, «es el momento de ser osados», pues la sociedad se encuentra ante un momento clave» y «de ninguna manera se puede seguir dando continuidad a estas políticas», que «abocan» a una situación «límite» desde el punto de vista climático, ecológico y territorial.

Compartir el artículo

stats