El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, preguntó ayer, tras la Junta de Portavoces del Parlament, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «si está realizando gestiones por si llegado el momento hubiera que adquirir vacunas para salvar la temporada».

En una rueda de prensa en la Cámara balear, Company censuró las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que «se alcanzaría el 70% de población vacunada a final de agosto». «No se entiende que Armengol esté satisfecha con las afirmaciones de Sánchez, cuando todos sabemos que Balears necesita que esta inmunización se produzca antes de junio para salvar la temporada», dijo Company, a la vez que añadió que «tampoco se entiende que la presidenta no haya reivindicado más vacunas para las islas». En este sentido, el presidente del PP recordó que su formación siempre ha defendido «que en el reparto de vacunas se tenga en cuenta la variable económica, algo que no está ocurriendo a día de hoy».

Asimismo, el popular señaló que «diferentes territorios de la UE y de España están comenzando negociaciones para conseguir vacunas, de igual modo que, durante la primera ola, hubo comunidades y países de Europa que realizaron gestiones para conseguir mascarillas y EPI y cuando se produjo la apertura, fueron los primeros en hacerse con este material». Por otra parte, Company recordó que sigue pendiente de tramitación la petición del PP para la constitución de una Comisión no permanente para el control de la gestión de los fondos europeos que tiene que recibir Balears, y reiteró la petición de que «todos los grupos políticos apoyen esta iniciativa en beneficio de la máxima transparencia en la gestión de estos fondos».

En esta línea se expresó la portavoz del Grupo El Pi-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, quien consideró «una catástrofe» para Balears que se vaya a conseguir el 70% de la población inmunizada a finales de verano. «La vacunación debe de ser la herramienta para tirar adelante nuestra economía», señaló, por lo que pidió «solidaridad» al resto de comunidades autónomas para que en las islas esta inmunización se consiga antes.

«Crítica como hoja de ruta»

Por su parte, tras la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Silvia Cano, criticó la posición del PP respecto al alargamiento de las medidas y al proceso de vacunación. «Continuamos viendo un PP con la crítica como única hoja de ruta: no ven bien las restricciones y no ven bien el proceso de vacunación, pero tampoco explican cuál es su alternativa públicamente y allí donde corresponde que, por lo que vemos, sólo sería explorar otras vacunas que ni siquiera tienen el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Del principal partido de la oposición esperamos más rigor, más seriedad y que defienda el interés general», indicó.