La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha detallado hoy que en el nuevo convenio de carreteras que están negociando con el ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana que gestiona José Luís Ábalos solo incluirán dos grandes proyectos. Se trata del tramo 1 del segundo cinturón, el que va desde Carrefour del Coll den Rebassa hasta los depósitos de CLH, así como la autopista de Llucmajor a Campos. La institución insular apuesta por invertir la mayor parte de los 221 millones de euros del convenio que corresponden a Mallorca en ejes cívicos con carriles bici y peatonales entre municipios.

Ayer se mantuvo una reunión entre Consell y Ministerio que ha permitido desbloquear el convenio y el Estado enviará 8,6 millones este año para carreteras. “El convenio actual de 430 millones firmado en 2007 caduca en octubre de este año y estamos negociando incluir los 221 millones que restan por ejecutar en un nuevo convenio que apueste por las infraestructuras sostenibles”, ha asegurado hoy Cladera durante el pleno de la institución insular.

La presidenta de Mallorca ha descartado que en el convenio de carreteras se cambie el dinero de obras viarias por transporte público, como es el caso del tren. Hay que tener en cuenta que la institución insular ha pedido al Govern el traspaso de las competencias de transporte ferroviario y autobuses. Cladera ha explicado que «este es un convenio de carreteras y para el tres se debería acordar un convenio ferroviario como el que está negociando el Govern».

Por otra parte, el Consell ha aprobado también una moción de El Pi donde se pide al Gobierno central eximir de estar corrientes de pago de la Seguridad Social para pedir ayudas a las empresas. El conseller regionalista, Antoni Amengual, ha recordado que «tras tantos meses de pandemia y sin actividad la mayoría de empresas pequeñas tiene deudas con la Seguridad Social y por este requisito se quedan sin las ayudas de las instituciones isleñas».