Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Récord de contagios de los últimos 30 días y la incidencia sube en todas las islas

Los nuevos casos aumentan un 37% en una semana, en una jornada que en las islas han batido su marca absoluta de vacunación, con la administración de un total 9.350 dosis - La ocupación de las UCI alcanzan la cifra más baja en nueve meses de pandemia

Ciudadanos aguardan a ser vacunados en el Polideportivo Germans Escalas de Palma

Ciudadanos aguardan a ser vacunados en el Polideportivo Germans Escalas de Palma

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas la cifra más alta nuevos contagios de los últimos 30 días, un total de 65, siete casos más que el miércoles y 37% más que hace siete días. Y la incidencia acumulada a 14 días ha subido en todas las islas, alcanzando el el archipiélago los 60,46 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio por propagación del coronavirus, pero con una tendencia al alza. A esta subida, además, le acompañan otros marcadores que también mantienen una tendencia semanal de subida, aunque sea muy pequeña, del 1%, como los casos activos y también los enfermos leves de covid-19 que atienden los centros de salud.

La situación hospitalaria, por contra, permanece intacta ante los nuevos contagios, con muy escasas variaciones diarias y semanales, pero con los mejores datos de ocupación de enfermos de covid de los últimos ocho meses, en especial las UCI, donde solo hay en estos momentos 16 pacientes, una cifra que aún no se había alcanzado durante la segunda ola ni tampoco durante la tercera.

Sin embargo, los contagios están repuntando durante esta semana, mientras que la pasada bajaban de forma paulatina. Y eso se refleja en la tasa de positividad del total de pruebas realizadas, que se sitúa en el 1,74%, en una zona de control, pero dos puntos porcentuales más elevada que la del martes y cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada hace siete días. La subida de contagios la compensan por ahora las altas, que en las últimas 24 horas fueron 67, dos más que los nuevos casos notificados, entre altas hospitalarias y de Atención Primaria.

En los hospitales la situación cada vez es mejor. En las plantas covid hay ahora mismo ingresadas 46 personas, tres menos que el miércoles y cinco menos que hace una semana. Y en las UCI de Baleares los pacientes graves son solo 16, dos menos que la víspera y el mejor dato en nueve meses de pandemia.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 59,15 casos. Riesgo medio. Sube
  • Menorca. 33,19 casos. Riesgo bajo. Sube
  • Ibiza. 29,75 casos. Riesgo bajo. Sube
  • Formentera. 85,57. Riesgo medio. Sube
  • Total Baleares. 60,46. Riesgo medio. Sube

En Mallorca la tendencia es un calco a la general de Baleares. La conselleria de Salud ha notificado en las últimas 24 horas en la isla 53 de los 65 contagios registrados Baleares, los mismos que la víspera, con un crecimiento semanal del 38%. La incidencia acumulada a 14 días sube dos puntos y se sitúa en 59,15 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Los pacientes atendidos por Atención Primaria suben hasta los 755, dos más que el miércoles y cuatro más que hace siete días. Y al igual que en el conjunto de la comunidad, los hospitales atraviesan por su mejor situación en ocho meses de pandemia. En las plantas covid permanecen 30 pacientes, tres menos que el miércoles y uno menos que hace una semana. Y en las UCI solo quedan en estado grave 11 personas, dos menos que la víspera y una menos que hace siete días.

Récord de vacunas administradas en un solo día: 9.350 dosis

El proceso de vacunación en Baleares va cogiendo ritmo. Un total de 53.609 personas han recibido ya la segunda dosis y quedado complemente inmunizadas, 2.537 más que el miércoles. Por su parte, 137.489 personas han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda, 6.813 personas más que la víspera. Por primera vez, la conselleria de Salud ha adminstrado en un solo día 9.350 dosis, el récord desde que empezó el proceso el pasado 27 de diciembre.

VACUNACIÓN EN BALEARES

Segunda dosis: 53.609, , 2.537 más que el miércoles.

Primera dosis: 137.489 personas, , 6.813 personas más el miercoles.

Dosis administradas en 24 horas en Baleares: 9.350, récord desde que empezó el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre.

Compartir el artículo

stats