Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones en Mallorca: El interior de los bares seguirá cerrado otras dos semanas más

El Govern retoma, a partir del lunes, las restricciones de antes de Pascua y se vuelven a permitir las reuniones de seis personas de dos núcleos de convivencia en espacios privados

B. Arzayus

A partir del próximo lunes día 12 vuelven las restricciones que estaban en vigor antes de Semana Santa. Durante dos semanas más el interior de bares y restaurantes continuará cerrado y se volverán a permitir la reuniones de seis personas de dos núcleos de convivencia distintos en espacios privados. Así lo anunció ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela. También informó de que se levanta el cierre perimetral: no será necesaria una justificación para salir de Balears y se mantienen los test covid.

Negueruela transmitió el acuerdo consensuado en la Mesa de Diálogo Social, que se reunió ayer en el Consolat de Mar, en un encuentro que encabezó la presidenta, Francina Armengol. Patronales y sindicatos apoyaron la prórroga de las restricciones, aunque los representantes de los restauradores lo hicieron a regañadientes, pues tanto Pimem como CAEB defienden que se suavicen las medidas para bares y restaurantes, amparándose en la buena situación sanitaria de Balears. Tuvieron que conformarse con la promesa de que se retomarán las reuniones en los próximos días.

«Mantenemos las restricciones», diferenciadas por islas, porque las limitaciones están dando buenos resultados, remachó Negueruela. El portavoz del Govern destacó que se logró el consenso con los agentes sociales y económicos, porque a pesar de que reine «mucha presión y fatiga» lo importante es «salir todos juntos» de la crisis. 

En las próximas semanas se verá cómo se va avanzando en la desescalada, pero debe primar «la cautela», más estos días que continúan las vacaciones escolares. «No podemos bajar la guardia», recalcó Iago Negueruela. Hay que tener presente la proximidad del verano, con «la mirada puesta en la apertura turística». Y en este sentido, subrayó que en estos días de Semana Santa «se ha visto un turismo tranquilo». Insistió en llamar a todos a ser «prudentes» para no dar pasos atrás ni tener que volver a cerrar negocios.

Francina Armengol presidió la reunión de la Mesa de Diálogo Social en el Consolat de Mar.

Durante quince días más, a partir del próximo lunes, se mantiene las restricciones diferenciadas por islas. En Mallorca, como en Eivissa que pase de nivel de riesgo 3 a 2, seguirá el cierre interior de bares y restaurantes, hasta ver cómo evoluciona la situación epidemiológica tras las vacaciones de Semana Santa. En las reuniones en espacios privados y en interiores y exteriores públicos vuelven a permitirse seis personas de dos núcleos de convivientes. «Se puede salir del archipiélago», pero se mantiene los controles en aeropuertos y puertos, «que han funcionado», apostilló Negueruela.

«No podemos hacer otra cosa que dar apoyo» a las medidas para llegar a junio en la mejor situación posible y revertir los datos «dramáticos» del paro y los ERTE, consideró José Luis García, secretario general de CCOO, con quien coincidió Lorenzo Navarro, líder de UGT

En opinión de Jordi Mora, presidente de Pimem, se ha de hacer «un esfuerzo de apertura», en el caso de Mallorca permitiendo actividad en interiores al 50% en restauración. Rafel Roig, vicepresidente de CAEB, insistió en que se avance con la vacunación. Restauración CAEB reclama que se permitan el consumo en interiores y servir cenas. Por ahora se mantiene el horario de cierre a las cinco de la tarde

Las claves

  1. Terrazas al 50%, clausurados interiores: En bares y restaurantes seguirá solo el consumo exterior, con cuatro personas por mesa de dos núcleos de convivencia distintos. Cierre a las 17 horas.
  2. Fin al cierre perimetral: se puede viajar: Desde el lunes día 12, para salir o entrar a Balears no será necesario justificar el motivo del viaje. Seguirán los controles en puertos y aeropuertos.
  3. Restaurantes de hoteles, solo para clientes: Podrán consumir en el interior hasta las 22 horas, reabren los espacios comunes (‘spas’ y ‘jacuzzis’). Mañana habrá un Consell de Govern extraordinario para aprobar las medidas.
  4. Habrá «debate» sobre el toque de queda: Con el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, termina el toque de queda. Negueruela dijo que habrá «debate» y confía en que haya un acuerdo en este tema.

Compartir el artículo

stats