El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado que se levanta el cierre perimetral de Baleares y a partir del lunes se pueden reunir hasta 6 personas, de máximo dos núcleos de convivencia en espacios privados, como ocurría antes de Semana Santa, tal y como ha adelantado hoy Diario de Mallorca.

"Mantenemos las medidas para mantener el control estricto en las islas", ha dicho Negueruela sobre el mantenimiento del resto de restricciones, como el cierre interior de la hostelería, hasta que se conozcan los posibles efectos de la Semana Santa sobre los datos epidemiológicos.

Negueruela ha recalcado que se relajan medida concretas y marcadas para esta fechas, como las reuniones en espacios privados de 4 a 6 personas y el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, que se había pactada entre todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, pero ha precisado que se mantienen los controles en puertos y aeropuertos de las islas.

Otro cambio significativo es que la isla de Ibiza pasa de nivel de riesgo 3 a 2 y sus medidas se equiparan a las de Mallorca.

El portavoz autonómico ha dicho que la prórroga de las medidas vigentes para luchar contra la pandemia se ha acordado para poder relajarlas de cara al inicio de la temporada y "con la mirada puesta en una apertura turística segura y un turismo tranquilo como estos días".

Ha anunciado que la semana volverá a haber reuniones de trabajo para ver qué medidas se pueden adoptar cuando se disponga de los datos de la Semana Santa, dado que en Baleares todavía hay vacaciones escolares y "hay cautela para ver qué sucede cuando pasen unos día de estas vacaciones".

"La experiencia nos ha enseñado que hemos de ser prudentes y cautos si no queremos dar pasos atrás y volver a cerrar negocios", ha añadido y ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía balear en Semana Santa. "Ahora que hemos visto imágenes de otras comunidades, hemos mantenido la situación en nuestras islas mas o menos controlada y no hemos vivido episodios como otros territorios", ha afirmado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido esta tarde una nueva reunión de Mesa de Diálogo Social de Baleares para abordar la situación de la COVID-19, con el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; y los consellers de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y Salud y Consumo, Patricia Gómez.

En representación de los agentes sociales han asistido el presidente de PIMEM, Jordi Mora; el vicepresidente de CAEB, Rafel Roig; y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García, respectivamente.