El precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 1,2% durante el año de la pandemia hasta situarse en 3.113 euros/m² este marzo, según el último informe de precios de venta relativo al primer trimestre de este año del portal inmobiliario Idealista.

En comparación con febrero, el precio de la vivienda ha descendido un 0,5% en Baleares.

Sin embargo, el precio de la vivienda en Palma ha bajado un 1,9% interanual en marzo, hasta situarse en 2.948 €/m².

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar durante los últimos doce meses, de manera que la mayor subida se ha producido en Montuïri con un 20,2%, seguida de Sant Joan (19,7%) y Sant Llorenç des Cardassar (19,5%).

Por el contrario, Sineu ha sufrido la mayor caída en Baleares con un 14,3%, seguido por Canyamel (-11,3%) y Deià (-10,6%).

Formentera sigue siendo el municipio más caro de las islas, con 7.644 euros/m², seguido por Sant Joan de Labritja (6.155 euros/m²).

El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Villafranca de Bonany, donde los propietarios piden una media de 1.373 euros/m². Le siguen sa Pobla (1.376 euros/m²) y Felanitx (1.379 euros/m²).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, asegura que "al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa".

"Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja", precisa. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia.

A nivel nacional, el precio de la vivienda ha subido un 1,5%, pero en siete comunidades ha bajado y en los principales mercados, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma sí han visto caer los precios en este tiempo.

En Barcelona los precios se han reducido un 2,7% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.001 euros. En Madrid el descenso es del 0,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.712 euros. En Sevilla cae un 5,1%.

En Valencia, en cambio, sube un 1,6% durante los 12 últimos meses, hasta 1.824 euros.