Los 348 informadores covid del Govern, que patrullan por las zonas urbanas para informar de las normas para prevenir contagios, han cazado 6.791 incumplimientos de las restricciones y las normas contra la propagación de la pandemia. Este personal, adscrito a la conselleria de Asuntos Sociales, ha realizado un total de 98.520 informaciones a ciudadanos entre enero y finales del mes de marzo. El mayor número de infracciones detectadas durante este tiempo son cometidas por personas de entre 31 y 45 de años.

Según explicó a este periódico la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, para contabilizar como incidencia los informadores antes han advertido del incumplimiento de las normas en tres ocasiones al infractor. Ello significa que son personas que, pese a haber sido advertidas, siguen sin cumplir y reiteran la infracción.

Fina Santiago explicó también otro de los cometidos de los informadores: «Se han repartido más de 40.000 mascarillas entre gente que no llevaba. Los informadores llevan una mochila con mascarillas y se las entregan a las personas que no llevan por la calle. Esta es una de las principales incidencias que detecta nuestro personal».

De las 6.791 infracciones cazadas, un total de 107 han sido remitidas al 112 para que abra los pertinentes expedientes, ya que los informadores no tienen capacidad sancionadora. Asimismo, durante el mes de enero las infracciones en su mayoría se detectaban por la mañana. Con la llegada de la primavera la tendencia ha cambiado y ahora son más numerosas por la tarde. En concreto, la franja horaria que va entre las 15:00 horas y las 20:00 horas es donde se han cazado un mayor número de incumplimientos de las normas anticovid. Desde el Govern también achacan este cambio a la apertura de las terrazas de los bares que se permitió en marzo.

Al contrario de lo que muchos podían pensar, los jóvenes no son los que cometen más infracciones. Según las estadísticas de los informadores, el grueso de ellas son cometidas por personas de entre 30 y 45 años.

Las principales infracciones

Las principales infracciones detectadas son las de no llevar mascarilla, no dejar la distancia entre personas de 1,5 metros y fumar caminando por la calle.

Con la reapertura de las terrazas el pasado mes de marzo se cambiaron el tipo de infracciones. La más común cazada por los informadores del Govern ha sido clientes de terrazas que se levantan pero se ponen a fumar junto a la mesa con sus acompañantes.

Por otra parte, se han realizado 18.599 actuaciones en bares, restaurantes y comercios. Las principales informaciones han consistido en advertir de la falta de gel hidroalcohólico para los clientes, la señalización de las normas a seguir y habilitar entradas y salidas diferentes.

De todas formas, un 80% de estas actuaciones se han realizado en las terrazas de bares y restaurantes y el grueso de ellas ha sido por la falta de distancia recomendada entre las mesas.

En Mallorca se han desplegado 155 informadores por las calles de pueblos y ciudades y otros 57 en las áreas recreativas y parques naturales. Estos últimos atienden a las numerosas personas que los fines de semana y festivos visitan estas zonas para disfrutar del aire libre y el senderismo.