El operativo de control de las restricciones anticovid coordinado por la dirección general de Emergencias del Govern ha levantado 270 actas por infracciones en bares y restaurantes desde el pasado 26 de marzo.

Según la conselleria de Presidencia, la infracción más frecuente ha sido la de compartir mesa con personas de más de dos núcleos de convivencia en un bar.

El Ejecutivo autonómico destacó ayer el «alto grado de cumplimiento por parte de los establecimientos», aunque detalló que en Palma se ha precintado un establecimiento que había infringido reiteradamente la regulación. En la última ocasión en que se levantó acta al responsable de este establecimiento, el local estaba abierto cerca de las 21 horas y en su interior había una docena de personas.

En las inspecciones en las terrazas, los inspectores y policías solicitan la identificación de quienes comparten mesa y, si se sientan juntas tres o más personas que no conviven entre sí se les abre un expediente de sanción.

Además de esta causa mayoritaria, se han levantado actas a clientes por no llevar mascarillas y a responsables de bares y restaurantes por cerramientos excesivos de terrazas y por no disponer de medidores de CO2. Casi la mitad de las 270 denuncias se han registrado en Palma y su área metropolitana, aunque las hay de todas las islas y de distintos municipios.

Casi la mitad de estas denuncias se han presentado en Palma y área metropolitana. También se han realizado inspecciones a diferentes pueblos y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera. En todas las islas se han levantado actas.

Estas cifras se suman a las propuestas de denuncia que hayan podido presentar la policías locales, Policía Nacional o Guardia Civil en las inspecciones realizadas a iniciativa propia.