Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos alemanes en cuarentena en el hotel Melià Palma Bay deberán pagarse la estancia de su bolsillo

No pueden moverse, ni ir a la playa, ni regresar a su país y el seguro médico no les cubre los gastos de la cuarentena, aunque sí los tratamientos médicos, publica el rotativo alemán Die Welt

El hotel Palma Bay hospeda a dos alemanes que han dado positivo en la isla y ahora están en cuarentena sin poder regresar a su país

A pesar del número relativamente bajo de infecciones en Mallorca, las vacaciones en en la isla no están libres de riesgo para los turistas alemanes: dos visitantes del país germano ya han dado positivo y no se les permite ir a la playa ni regresar a casa, y los dos fueron aislados y puestos en cuarentena el lunes en el hotel Meliá Palma Bay de Palma.

¿Quién paga el tiempo de alojamiento en el hotel de la cuarentena? Se pregunta hoy el rotativo alemán Die Welt. A lo que añade: Los costes de alojamiento no se pueden facturar sobre la base de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), dice Florian Lanz, portavoz de la Asociación Nacional de Fondos Estatutarios del Seguro Médico. Tampoco se puede reclamar mediante el reembolso de los gastos con la compañía de seguros de enfermedad alemana responsable.

Eso significa que los viajeros tienen pagar de su propio bolsillo los costes de pernoctación el hotel Meliá Palma Bay. A menos que este contratiempo esté cubierto por el operador turístico o el hotel. La Asociación Alemana de Viajes (DRV) explica que si la prueba es positiva, se aplican las respectivas regulaciones de protección contra infecciones del país de viaje. Y los viajeros suelen asumir los costes ellos mismos.

Para muchos turistas, la pregunta no surge, declara el portavoz de TUI a Mallorca Zeitung, Aage Dünhaupt. Los costes de su alojamiento durante una cuarentena serían cubiertos por un seguro adicional que forma parte del paquete de viaje. Otros operadores turísticos también ofrecerían garantías similares.

Existe una diferencia, matiza el periódico, entre los costes de alojamiento y los costes de tratamiento durante la cuarentena. Si los asegurados necesitan tratamiento durante este período, correrá a cargo del sistema público de salud.

Cualquiera que esté de vacaciones en un país de la UE puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recuperar los costes de los tratamientos médicos necesarios tras una enfermedad inesperada. Los servicios que se incluyen están regulados por la ley del respectivo país de viaje y, en algunos casos, son significativamente menores que en Alemania, señala Die Welt. 

Por lo tanto, los defensores del consumidor recomiendan contratar un seguro médico de viaje cada vez que se vaya a realizar un desplazamiento al extranjero, cuyos beneficios van más allá de los del seguro médico legal. Sin embargo, el seguro no se aplica si ya se ha emitido una advertencia de viaje. Y aquí también se aplica nuevamente lo siguiente: los costes del tratamiento están cubiertos; los costos del alojamiento en cuarentena en el hotel no están asegurados.

Compartir el artículo

stats