El pleno del Parlament balear aprobó ayer una moción, presentada por el Grupo El Pi-Proposta per les Illes Balears, con la que reconoce como esencial la tarea de los medios de comunicación públicos y privados, especialmente durante la pandemia, en favor del derecho de la información. La iniciativa también insta al Govern a dar cumplimiento al protocolo de intenciones firmado, en diciembre de 2019, para aumentar la partida de IB3 en 2 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de trabajadores.

La moción de El Pi solicita al Govern decidir, en un plazo máximo de nueve meses, la viabilidad de internalización de los servicios informativos. Asimismo, pide a sindicatos y patronales negociar un convenio colectivo que mejore las condiciones de los trabajadores de IB3.

Finalmente, se reclama al Ejecutivo autonómico que incremente el apoyo a los medios de comunicación privados, «como actores fundamentales para hacer llegar los continuos cambios en las medidas relativas a la covid-19 y como elementos imprescindibles para garantizar una sociedad democrática con acceso al derecho a la información y para garantizar una sociedad construida sobre el valor del pluralismo político».