Sindicatos profesionales de trabajadores esenciales han creado la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos UNISEP, que nace con el objetivo de mejorarlos y reivindica ratios de empleados públicos acordes a las necesidades de Baleares y la estabilización de las plantillas.

Constituida por Jucil, Jupol, Simebal, CSIF, ANPE, USAE y Satse, la plataforma destaca en un comunicado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto «la constante debilidad que aqueja a los servicios públicos en Baleares». A pesar de que la situación ha sido denunciada durante décadas por diferentes representantes de trabajadores públicos, «no ha sido escuchada ni solucionada por los gobernantes los últimos años, cualquiera que fuere su color político», aseguran.

Defienden la necesidad de consolidar unas plantillas que arrojen «ratios aceptables de trabajadores públicos, adaptados a la realidad social de la comunidad», porque esta situación deja a los ciudadanos de Baleares «en situación de inferioridad frente a los servicios y atenciones públicas que reciben los habitantes de otras comunidades».

Criticaron el «inmovilismo» de los representantes políticos «perfectos conocedores de las soluciones a este problema recogidas en la legislación vigente, pero totalmente pasivos en su aplicación». Y defendieron que la entidad es «apolítica» porque quienes la forman están «hastiados de la utilización que históricamente se ha hecho de esta reclamación por la clase política».

Reunión con los senadores

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, aseguró ayer a senadores de Baleares que el Gobierno central trabaja en posibles medidas para solventar la falta de personal funcionario en las islas.

La senadora por Eivissa y Formentera, Patricia Abascal, y el senador por Mallorca, Cosme Bonet, se reunieron con Francos para abordar la falta de personal funcionario en Baleares.