Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectar precozmente el cáncer de colon en todo Baleares cuesta 1 millón

La consellera Gómez se compromete a implantarlo totalmente en el bienio 2022-24

Material empleado para el test de sangre en heces.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, Baleares tiene pocos motivos de celebración. El programa de cribado poblacional para detectar de manera precoz estos tumores, iniciado en esta comunidad el 1 de enero de 2015, apenas llega hoy, seis años después, al 30% de la población.

En la actualidad está implantado en las Pitiüses, en Menorca y en el sector sanitario de Tramuntana en Mallorca, esto es, la población asignada al hospital comarcal de Inca. O lo que es lo mismo, se pueden acoger a él tres de cada diez ciudadanos de Baleares.

Y solucionar este agravio comparativo con los residentes de la mayoría de las CC AA de este país que lo tienen más ampliamente desarrollado no resultaría demasiado oneroso para las arcas públicas.

El doctor José Reyes, jefe de la sección de digestivo del hospital de Inca, donde se está llevando a cabo, y vicepresidente de la junta provincial de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), estimó que el coste de implantarlo en los tres sectores sanitarios de Mallorca donde aún no se ha hecho costaría en torno a un millón de euros.

«Calculamos que estando totalmente implantado y con una tasa de participación modesta del 30%, en cuatro años habríamos detectado unos 400 casos de cáncer de colon en una fase curable así como a 1.600 pacientes con adenomas de alto riesgo», señaló el especialista.

Reyes detalló que cada año se diagnostican 35.000 cánceres de colon en España y que 800 de ellos se producen en Baleares, comunidad en la que cada año fallecen 320 personas por esta patología. «Es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres después del de mama y el tercero entre los hombres, tras el de pulmón y próstata. Aunque si juntáramos ambos sexos, sería el cáncer más habitual», recordó el digestólogo.

La AECC Baleares ha iniciado una recogida de firmas en los lugares afectados por la inequidad para reclamar la implantación del programa cuanto antes y para que las instituciones también realicen campañas de información y concienciación sobre la importancia de participar en ellos.

31 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon DM / B. Bonal

Compromiso público

Asimismo, el Parlament de les Illes Balears ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la prevención del cáncer de colon. Y en respuesta a una pregunta parlamentaria, la consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestó ayer públicamente el compromiso de este Govern a que el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal esté implantado en todos los sectores sanitarios durante el bienio 2022-2024 y que la implantación se realizará de manera gradual, comenzando por la población del sector de Ponent, la que tiene a Son Espases como hospital referencial. Un compromiso que corroboró la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, en un acto celebrado por la junta provincial de la AECC en Balears ayer tarde.

En el sector de Inca, reveló el doctor Reyes, donde la población diana (todos sus usuarios de entre 50 y 69 años) es de en torno a 25.000 personas, la participación oscila entre un 37% y un 38%.

«A todo aquel que le sale el test de sangre oculta en heces positivo se le hace una colonoscopia. Pues bien, de cada 100 pruebas realizadas a personas asintomáticas y sin antecedentes familiares, detectamos entre 6 y 7 casos de cáncer, un 25% de pólipos de alto riesgo y un 25% de adenomas de riesgo medio», se congratuló el doctor Reyes, animando a las autoridades a difundir más estos programas para que se sumen más personas y se consiga abordar estos tumores con mejores expectativas de curación.

Compartir el artículo

stats