Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comité de sabios estará detrás de los proyectos de los fondos europeos

El Govern busca el asesoramiento de expertos para orientar el plan de inversión de Baleares

El conseller Miquel Company, ayer compareciendo. B. Ramon

El Govern constituirá un comité de sabios con expertos de prestigio en distintos campos para orientar el plan estratégico que debe ser la base para la llegada de fondos europeos a Baleares. Además, también se constituirá una comisión para involucrar a los agentes sociales, patronales y sindicatos, y partidos políticos en el marco del Pacto de Reactivación. Como lleva asegurando el propio conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, hay sobre la mesa cerca de 600 propuestas tanto públicas como privadas para competir por la llegada de 5.000 millones de euros procedentes de Bruselas. De momento, sin embargo, aún no hay fecha para las convocatorias de los fondos por parte del Gobierno.

El conseller de Fondos Europeos anunció ayer la creación inminente de un comité de sabios para asesorar al Govern en la definición del plan estratégico de diversificación y transformación del modelo productivo de Baleares que debe servir para la llegada de fondos europeos, durante su comparecencia ayer en el Parlament, donde respondió a las dudas y cuestiones planteadas por los diferentes grupos parlamentarios sobre la llegada de fondos europeos, marcada estos días por el bloqueo del Tribunal Constitucional alemán.

Según detalló el conseller, que defendió la puesta en marcha de este comité en «la necesidad de incorporar también las visiones de figuras prestigiadas en temáticas clave» al proceso de participación, este órgano estará integrado por personalidades referentes en materias como la economía, el turismo, la cultura, la investigación o el cambio climático. El conseller aseguró que este asesoramiento se hará «desinteresadamente».

Company señaló que este consejo de sabios no buscará ser representativo, ya que la participación de instituciones, agentes sociales y económicos y partidos políticos se canalizará a través de una nueva comisión en el marco del Pacto de Reactivación. En este sentido, el conseller avanzó que el Govern propondrá hoy en la reunión de este órgano la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos, que se convertiría en el séptimo grupo de trabajo que se pone en funcionamiento en este marco de participación y consenso desde que se creó el pasado mes de julio por la crisis.

Pese a que ni PP ni Vox forman parte del Pacto de Reactivación, a diferencia de otros partidos de la oposición como Ciudadanos o El Pi, el conseller invitó a los populares a participar en la elaboración del documento. «Aunque no estén en el Pacto de Reactivación les invito a trabajar dentro de este documento estratégico», emplazó el conseller Company al popular Antoni Costa durante su comparecencia en el Parlament.

El PP pide comisión de control

Precisamente, por la mañana, en el pleno del Parlament, el presidente del PP balear, Biel Company, exigió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «deje de hacer oposición a la oposición» y acepte la creación de una comisión de control en el Parlament sobre la gestión en transparencia de los fondos europeos.

«Me habla de transparencia el partido de la caja B», replicó la presidenta Armengol al líder de los populares, recordándole que los diputados del PP votaron en contra del decreto del Gobierno para llegada de los fondos europeos en el Congreso.

Compartir el artículo

stats