El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 283 millones de euros destinados a la financiación de la dependencia, que incluyen una partida de siete millones para Baleares.

La Delegación del Gobierno informó de que Baleares recibirá concretamente la suma de 6.985.188 euros de este fondo con el que el Gobierno central pretende reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para las personas dependientes e incrementar las prestaciones que recibe este colectivo, objetivos del Plan de Choque aprobado el pasado 15 de enero.

Este dinero corresponde al nivel acordado de protección, una partida suplementaria que, de acuerdo a la Delegación del Gobierno, el Partido Popular (PP) suprimió en 2012 del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La Delegación del Gobierno ha asegurado que la actual coalición de gobierno se comprometió a recuperar este fondo, del que un 2,4% corresponde a Baleares.

Una inversión de 600 millones

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dio luz verde a principios de este año al Plan de Choque de Dependencia, que prevé una inversión de unos 600 millones de euros para 2021.

Esta cantidad, además, incluye un incremento del 17% de la partida del nivel mínimo. Es decir, las transferencias del Estado a las comunidades por cada persona dependiente que es atendida.