El sindicato STEI denunció ayer la situación «precaria» de las trabajadoras del hogar y criticó que el Gobierno, aún conociendo la situación, «no busca alternativas, ni leyes que regularicen el trabajo digno de estas personas».

La entidad remarcó que las trabajadoras del hogar son las que tienen menos derechos reconocidos, que ni tienen prevención de riesgos laborales y que, en algunos casos, son ellas mismas las que asumen la cotización a la Seguridad Social. «Están en un sector precario, con despidos por desistimiento, la no inclusión plena en el régimen general de la Seguridad Social, el no reconocimiento de la prestación por desocupación y el elevado nivel de exposición al contagio», señaló el STEI.

Por otra parte, precisó que se estima que, en 2021, hay unas 435.000 personas que están dadas de alta como trabajadoras del hogar, si bien el sindicato afirmó saber que hay al menos 700.000 trabajadores en este sector, de las que 170.000 trabajan en economía sumergida.

Además, el STEI destacó la brecha de género de estos empleos, pues solo se conoce un 4% de hombres que se dediquen al trabajo doméstico, cifra que considera que, cuando aumente, mejorará el salario y las condiciones de trabajo de este sector. Es por ello que recordó que el Gobierno debería haber ratificado en febrero de 2020 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el que estos contratos no se harían directamente, sino que se tramitarían a través de empresas.

Según recordó el STEI, en el año 1988 se proclamó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra hoy, el 30 de marzo, y que llevó, en 2011, a crear el Convenio 189 de la OIT que regula este tipo de actividad económica. «Soluciones hay si se quiere», concluyó el sindicato STEI.