El Consell de Govern acordó ayer declarar de interés autonómico la construcción en el Hospital Universitario Son Llàtzer de una nueva unidad de curas intermedias para tratar a pacientes de covid-19 con una inversión que ascenderá a 1,8 millones de euros. Esta declaración de interés autonómico permitirá iniciar las obras de manera inmediata. Está previsto que la construcción se inicie el próximo seis de abril y tenga una duración de seis meses.

El Ejecutivo Autonómico informó ayer de que el Servicio de Salud estimó la necesidad urgente de construir una unidad de curas intermedias en el Hospital Universitario Son Llàtzer para atender a los pacientes de covid-19 y mejorar así las prestaciones del centro hospitalario durante el tiempo de pandemia. Las obras afectarán a la planta 3 y 4 de la zona quirúrgica para construir una unidad de curas intermedias con nueve boxes. El proyecto prevé una actuación integral en una superficie total de 804,5 metros cuadrados, donde se construirá la nueva unidad con capacidad para nueve camas y una sala técnica para situar un nuevo climatizador.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern los motivos de la declaración de interés autonómico de estas obras en Son Llàtzer. Entre otros comentó la complejidad de estas actuaciones y la urgente necesidad de ejecutarlas a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Por ello, el Govern ha recurrido al Decreto Ley 1/2018 de medidas urgentes para la mejora y ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales por la vía de urgencia y que precisan la declaración de interés autonómico que aprueba el Consell de Govern.

4 millones en contrataciones

Por otra parte, el Servei de Salut de las Baleares firmará dos acuerdos marco para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad asistencial y la calidad de los cuidados en los pacientes dependientes de los centros sanitarios públicos por un valor máximo estimado de unos dos millones de euros. 

Uno de los acuerdos que se firmará en breve tiene por objeto el suministro de mascarillas y tubos laríngeos para los centros hospitalarios del Servei de Salut por un valor máximo estimado de 1,2 millones de euros. 

Las mascarillas laríngeas son dispositivos que sirven para el control y manejo de las vías aéreas en pacientes adultos y pediátricos bajo anestesia general. El uso de estos dispositivos permite evitar la intubación traqueal. En la actualidad, se utiliza también en procedimientos como la fibrobroncoscopia y la cirugía mayor ambulatoria. 

El otro acuerdo autorizado ayer por el Consell de Govern al IB-Salut es para la adquisición de colectores de drenaje de exudados con sistema de aspiración y la cesión de equipos para los centros hospitalarios de Baleares pertenecientes a la conselleria de Salud y por un valor máximo estimado de 872.734 euros.

Asimismo, el Consell de Govern dio ayer el visto bueno a la contratación de emergencia a cargo del Servicio de Salud de la ampliación de los puntos de atención ciudadana en la Central de Coordinación covid-19, por valor de 37.647 euros. En concreto, se instalará el cableado de datos para dotar a los puestos de trabajo adscritos al Servicio de Información y Gestión de la campaña de vacunación. También se autorizó la prórroga por dos años del contrato de suministro del sistema Flash de glucosa mediante escáner con lector y la cesión de equipos para los centros sanitarios públicos por valor de 2,2 millones.

Otros acuerdos del Consell de Govern

Magaluf 400.000 euros para las mejoras en el paseo marítimo

Aprueba la concesión de una subvención directa de 400.000 euros al ayuntamiento de Calvià para la ejecución de un proyecto de mejora en el ámbito turístico para la remodelación y la ampliación del paseo marítimo de Magaluf, con cargo a las ayudas aprobadas por la Administración General del Estado para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.


Sector agrario 3 millones de euros para la creación de empresas de jóvenes 

Destinará 3 millones de euros para la financiación de la convocatoria de ayudas de la línea de creación de empresas por parte de los jóvenes del sector agrícola correspondiente a 2020 y que tiene por objeto favorecer el relevo generacional y la reactivación económica de las zonas rurales.


Medio Ambiente 1,3 millones de euros para la economía circular

Se destinarán 1,3 millones de euros a subvencionar iniciativas de entidades privadas, con un objeto social y ambiental claro, que tengan como objetivo participar del impulso hacia una transición a un modelo de economía circular. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades (2022 y 2023), con una ejecución de 650.000 euros cada año. Da continuidad, así. a la primera línea de subvenciones que permitió poner en marcha 14 proyectos.