El PSIB-PSOE ha propuesto al Parlament que se pronuncie en favor de que la propiedad y la gestión del ciclo del agua sean de titularidad pública y contra la mercantilización de ese bien básico.

El grupo mayoritario de la cámara autonómica registró la pasada semana una proposición no de ley (PNL), con motivo de la celebración el pasado 22 de marzo del Día Mundial del Agua, en la que plantea instar al Govern, al Ejecutivo central y a la Comisión Europea a garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Joan Ferrer, señala en un comunicado que es «inquietante» que el agua cotice en el mercado de futuros de materias primas en California.

Por ello, en su propuesta el PSIB insta a los gobiernos regional, español y europeo, a rechazar que el agua pueda ser un activo financiero fruto de especulación.

De igual modo, la iniciativa socialista presentada en la Cámara Autonómica reclama instar a estas tres administraciones a declarar el agua como un bien común esencial para la vida y que, como tal, no puede ser clasificado como una mercancía o un activo financiero con el que comerciar y que la propiedad y la gestión del ciclo del agua deben ser públicas. Al respecto, también se pide al Ejecutivo estatal y al europeo a excluir el agua de los acuerdos comerciales internacionales.