Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descenso de la presión humana sobre Baleares en un año sin apenas turistas

Las islas soportaron hasta medio millón de personas menos determinados días de un verano atípico

Imagen de archivo de turistas visitando la Seu de Palma.

Balears ha mantenido la población residente durante la pandemia, pero ha perdido buena parte de los millones de turistas que saturaban el archipiélago en temporadas de récord. El Índice de Presión Humana (IPH) que publica el Instituto de Estadística de Balears (Ibestat) es un buen indicador para saber cuántas personas hubo diariamente en las islas en un año normal como 2019 y cuántas durante un extraordinario 2020. 

Las cifras entre un año y otro no difieren demasiado en los meses de invierno, pero se distancian en verano, cuando la presencia de turistas marca la diferencia. El 8 de agosto registró el máximo de población en Balears el año pasado, con 1.609.033 personas. Una cifra notable para un mes que finiquitó la temporada turística, pero inferior a las 2.036.263 personas que coincidieron en las islas el 5 de agosto de 2019, pico del IPH de aquel año.

Los mínimos de población entre un año y otro no son representativos porque aún no había presencia de virus: 1.156.274 personas el 26 de diciembre de 2019 y 1.175.389 el 3 de enero de 2020.

Compartir el artículo

stats