El comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß, ha afirmado hoy que ve imposible imponer una prohibición a viajar al extranjero como la que está estudiando el Ejecutivo de Angela Merkel y consideró que de lo que hay que hablar es acerca de cómo viajar de forma segura.

"Creo que deberíamos hablar menos sobre prohibiciones y más acerca de cómo hacer posibles los viajes. Creo que actualmente no podemos imponer una prohibición a viajar en Europa, porque en la Unión Europea tenemos libertad de movimiento", ha dicho en declaraciones al programa matinal de la cadena ntv.

"Volar de Berlín a Mallorca es lo mismo que hacerlo a Stuttgart", ha puesto como ejemplo, y ha recordado que "las fronteras libres son algo muy importante".

Bareiß ha señalado que está previsto que el gobierno concluya esta semana el análisis acerca de una posible restricción de viajes vacacionales al extranjero, aunque la misma canciller, Angela Merkel, ha admitido ya la existencia de "notables problemas legales" para implantar una prohibición así.

"Deberíamos ocuparnos de viajar de forma segura", ha dicho y ha agregadoque por eso se ha introducido el testeo al regreso de Mallorca a Alemania, algo que "está bien y crea seguridad".

El comisionado ha asegurado que actualmente el riesgo de contagio "es menor en Mallorca que en Berlín o en Stuttgart", es decir, que el viaje "realmente es seguro de momento".

Aún así, se quiere tener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, razón por la que se ha introducido la obligatoriedad de un test previo al ingreso en Alemania, medida que entrará en vigor esta medianoche y se extenderá, de momento, hasta el 12 de mayo.

Es difícil decir si este test obligatorio se prolongará más allá de esta fecha y hasta el verano y mucho dependerá de cómo evolucione la incidencia de nuevos contagios en Alemania, aunque el comisionado se ha mostrado convencido de que tanto el testeo como el avance de la campaña de vacunación contribuirán a crear seguridad.

Ha señalado que a finales de junio Alemania contará con casi 80 millones de dosis de la vacuna, lo que permitiría haber vacunado hasta entonces a prácticamente toda la población al menos una vez.

"Tendremos una gran seguridad ya en verano, con lo que puede haber grandes opciones de viajar y de vacaciones de verano", dijo, y agregó ser "muy optimista" al respecto.

Se ha mostrado convencido incluso de que para Pentecostés, a finales de mayo, "se podrá hacer mucho, mucho más que hoy, por ejemplo, viajes sin contactos a apartamentos y casas vacacionales, precisamente en Alemania".

Por razones de "justicia" se mostró contrario a privilegios para las personas vacunadas a la hora de viajar, aunque se mostró convencido de que para el verano no habrá necesidad de hablar de este tipo de "derechos especiales", porque el objetivo es haber ofrecido la opción de una vacuna a toda la población, dijo.