Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ayuda social para alimentos del Govern llega a 9.000 familias vulnerables

La conselleria de Asuntos Sociales, desde el inicio de la pandemia, ha destinado 944.000 euros

Imagen de la cola de personas vulnerables que recogen comida en el monasterio dels Caputxins de Palma. |

Las ayudas sociales del Govern para el reparto de alimentos ya llegan a 9.000 familias en situación de vulnerabilidad de Mallorca desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Son canalizadas a través de entidades del tercer sector que se encargan de ofrecer o bien alimentos de primera necesidad o comida preparada para estas personas vulnerables que, a raíz de la crisis, tienen dificultades para poder adquirir los alimentos necesarios que garanticen varias comidas diarias.

La conselleria de Asuntos Sociales que dirige Fina Santiago ya ha habilitado 944.000 euros para cubrir las primeras necesidades alimenticias de los más vulnerables de Mallorca. Hoy en el Consell de Govern se aprobará la cuarta convocatoria de estas ayudas sociales para alimentos que ascienden a 330.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar los 284.000 euros que el Govern habilitó en la primera convocatoria de ayudas el mes de mayo de 2020 y los 170.000 euros de la segunda convocatoria realizada en el mes de noviembre. Justo después se aprobaron 30.000 euros más para las entidades que habían quedado excluidas en las dos convocatorias anteriores.

La consellera Fina Santiago destacó el trabajo espectacular que realizan las entidades del tercer sector «para poder distribuir los alimentos a las familias que tienen dificultades y que desde hace muchos meses lo están pasando mal». El hecho que mediante este sistema se llegue a 9.000 familias supone garantizar la alimentación a entre 36.000 y 40.000 personas vulnerables.

Hay más de doce entidades sin ánimo de lucro que se encargan de realizar este trabajo de distribución de alimentos con el dinero que aporta el Govern. Las más destacadas son Cáritas, Cruz Roja, Zakeo, Caputxins o Montision, entre otras.

En toda esta red también colaboran los servicios sociales municipales emitiendo los llamados certificados de vulnerabilidad que son necesarios para poder recoger los alimentos. Palma concentra la mayor parte de la actividad. Por este motivo, los Servicios Sociales de Cort son los que habilitan los certificados de vulnerabilidad con los que las familias en situación de riesgo pueden acudir a estas entidades del tercer sector a recoger los alimentos básicos, como es el caso de leche, arroz, pan o carne. Otras entidades también se dedican a repartir comida ya preparada.

Evitar duplicidades

La consellera Fina Santiago explicó que para evitar duplicidades las entidades y el Govern han puesto en marcha un registro. La duplicidad consistiría en que una misma familia acuda a dos entidades distintas el mismo día a recoger alimentos, provocando que otra familia vulnerable se quede sin comida. Según Santiago, se han detectado durante este tiempo tan solo 700 casos de duplicidad de un total de más de 9.000 familias en el registro. Por ello, el certificado de vulnerabilidad que emiten los servicios sociales juegan un papel esencial a la hora de detectar estas prácticas.

Campaña

La conselleria de Asuntos Sociales, a través del Instituto Balear de la Juventud y la Fundació Banc de Sang y Teixits, ha puesto en marcha la campaña ‘Saca lo mejor de ti’ para incentivar la donación de sangre entre la juventud isleña.

En estos momentos sólo un 18% de los donantes de Balears son jóvenes de entre 18 y 30 años. En concreto, de las 20.464 persones donantes, 3.656 tienen entre 18 y 30 años. 2.050 son mujeres y 1.606 son hombres. La consellera Santiago explicó que muchos jóvenes desconocen que pueden donar sangre.

Compartir el artículo

stats