El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca han celebrado este sábado que el Consell Consultiu haya avalado la presentación de un recurso del Parlament ante el Tribunal Constitucional (TC) por el incumplimiento del Régimen Especial de Baleares (REB) en los Presupuestos del Estado de 2021.

En un comunicado conjunto, los tres partidos se congratulan de que el Consultiu haya constatado la legalidad del recurso y que en su dictamen señale que esta acción "es procedente por omisión".

Sostienen que el órgano de consulta admite que es obligación del Estado compensar el factor de insularidad, como prevé al REB, y considera que el Gobierno estatal incumple la ley si no lo hace.

El diputado de El Pi Josep Melià ha señalado que el pronunciamiento es un acicate "para seguir trabajando en esta línea y reivindicar lo que por ley" corresponde a Baleares.

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha apuntado que, "pese a los intentos de desacreditar esta iniciativa, el Consultiu avala por unanimidad que el recurso es procedente".

En nombre de Més per Menorca, su diputado Josep Castells pone el acento en que el dictamen recuerda que la Constitución determina que "el hecho insular debe ser objeto de una atención particular".