La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes publicaron la convocatoria de ayudas, de 500.000 euros, para ejecutar proyectos de posemergencia en el ámbito de la ayuda humanitaria en países en desarrollo para 2021. En una nota de prensa, la Conselleria explicó ayer que esta línea de ayudas de la Dirección General de Cooperación va destinada a la recuperación de los servicios básicos y el desarrollo en las poblaciones que han sufrido una situación de desastre o conflicto armado.

El objetivo principal es proteger la vida, los derechos y la dignidad de las personas, garantizar su subsistencia, satisfacer la recuperación de los servicios básicos, atender la población vulnerable, desplazada o refugiada, y la rehabilitación de infraestructuras básicas de la comunidad. La cuantía que se destina a esta convocatoria de subvenciones es de 500.000 euros, 100.000 euros más que en 2020. En la convocatoria del año pasado, se financiaron 12 proyectos de emergencia humanitaria derivados de situaciones de sequía, protección de menores, conflictos armados o desplazamiento de personas refugiadas, entre otras, en Burkina Faso, Palestina, República Centroafricana, Nigeria, Níger, Siria, Yemen y Malí.

En total, se destinó a estos proyectos 486.686 euros después de hacer un esfuerzo presupuestario e incrementar la partida en 86.866 euros. La Conselleria destacó que en la actuación en materia de acción de emergencias el Govern trabaja conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a quien subvenciona con 50.000 euros anuales vía convenio con la Oficina de Acción Humanitaria. En cuanto a la ayuda postemergencia, financia acciones como, por ejemplo, servicios de salud, ayuda alimentaria y la distribución de alimentos, el acceso al agua potable y el fortalecimiento de las capacidades locales y los servicios públicos.