Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos quieren ser los primeros en vacunarse

Maroto, que tuvo una jornada maratoniana en la isla, descarta que el Gobierno pueda priorizar las inoculaciones en las comunidades turísticas

La presidenta Armengol y la ministra Maroto en la rueda de prensa.

La presidenta Armengol y la ministra Maroto en la rueda de prensa.

«Hay muchos colectivos que están pidiendo vacunarse: el campo, el comercio, la distribución... Todo llegará».

La ministra Reyes Maroto dijo ayer que quiénes serán los próximos grupos en entrar en el plan de vacunación se determinará «con criterios objetivos, que no son políticos». La titular de Industria, Comercio y Turismo debe lidiar cada día con esta reivindicación que hoteleros como el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, defiende para que comunidades turísticas como Balears tengan prioridad. Maroto se escudó en que «los criterios de idoneidad de las vacunas no los fija el Gobierno», sino una ponencia «con muchísimos interlocutores». Ahora toca a los más vulnerables.

Maroto, Armengol y el vicepresidente Yllanes en la Cámara de Comercio. | CAIB

La ministra ayer tuvo una jornada maratoniana. Empezó a las doce con la reunión del sector turístico. Y ya se saltó el programa, porque dado su carácter dialogante y teniendo en cuenta que contaba casi con una treintena de interlocutores la alargó más de la cuenta. A Maroto y Francina Armengol les recibió Miguel Fluxá, en el Iberostar Selection Playa, anfitrión también de Carmen Riu, Simón Pedro Barceló, Encarna Piñero, Antoni Horrach (HM), Carolina Quetglas (BQ), Margalida Ramis (Grupotel) y Escarrer y el resto de los convocados al encuentro. Los portavoces de los hoteleros María Frontera y Gabriel Llobera ayer estaban en Madrid en la asamblea electoral del Instituto Tecnológico Hotelero Español.

Catalina Cladera, Armengol, la ministra Maroto, Susana Mora y Negueruela. | MANU MIELNIEZUK

Después de una comida en solitario con Armengol en el Consolat de Mar, visitaron los astilleros Mallorca y STP, donde se unieron el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria. Siguió otra reunión en la Cámara de Comercio con los sectores productivos y empresariales y los consellers Mae de la Concha y Miquel Company.

Miguel Fluxá recibió a Francina Armengol y Reyes Maroto. | MANU MIELNIEZUK

Las dos socialistas criticaron que en el Congreso «no todos» los partidos apoyaran el decreto de ayudas de 1.000 millones. Y Maroto, a regañadientes, dijo que no quería «entrar» en el tema REB, al ser interpelada.

«Francina es vuestra interlocutora», respondió, quitó hierro «al momento» en que llegue la financiación y se salió por la tangente aludiendo a la «crispación» política por las elecciones de Isabel Díaz Ayuso.

Compartir el artículo

stats