Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Ábalos asegura que "la voluntad es mantener" el descuento de residente del 75%

"Dijeran lo que dijeran los estudios nunca hemos cuestionado la bonificación", defiende en su visita a Palma

El ministro Ábalos, hoy durante su visita al Baluard del Princep con la presidenta Armengol y el alcalde Hila

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luís Ábalos, ha querido disipar las dudas sobre los planes del Gobierno sobre el descuento de residente para valor del 75%. Después de haber encendido todas las alarmas, cuando pronunció hará ya dos años y medio en el Congreso que el Gobierno cruzaba datos con Hacienda para verificar "quiénes se benefician" de la bonificación y que no sean "demasiado los mismos" y que se habían encargado diferentes estudios sobre la bonificación, Ábalos ha asegurado hoy que "dijeran lo que dijeran los estudios nunca hemos cuestionado la bonificación". "La voluntad es mantener la bonificación", ha garantizado el ministro al ser preguntado por ello en su visita hoy a Mallorca.

El ministro, que se ha reunido hoy con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para firmar dos protocolos para la promoción de 245 viviendas alquiler social en Mallorca y para ver el estado de las obras del Baluard des Princep de Palma, ha asegurado ante los medios que se "encargaron estudios porque nos pueden ayudar", pero que "dijeran lo que dijeran", la voluntad del Gobierno "es mantener la bonificación".

El ministro Ábalos ha visitado las obras del Baluard des Princep de Palma

El ministro Ábalos ha visitado las obras del Baluard des Princep de Palma B. Ramon

El principal informe, elaborado por tres académicos de la Pompeu Fabra, no fue publicado hasta el pasado mes de febrero, más de un año después de que el ministro Ábalos hablara de él por primera vez y ocultando algunas partes, como los precios y traslados vendidos por cada compañía.

Sobre el incremento de los precios por parte de algunas aerolíneas, Ábalos ha recordado que la puesta en marcha de la orden para que las compañías no puedan pedir la condición de residente hasta el final de la reserva y se ha comprometido a que "vamos a presionar e insistir a las compañías para que se cumpla". "Mantendremos la bonificación y un permanente control para su cumplimiento", ha prometido el titular de Transportes.

Dos años de dudas sobre el 75%

Cabe recordar que en junio del año pasado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sugirió que la bonificación a los billetes de de los residentes de Baleares y Canarias sean a cuantía fija, y que se estudien mecanismos para que se distribuyan de forma más igualitaria por niveles de renta, como poner un tope anual por persona. Una propuesta que, entonces, aseguró "no descartar" el Ministerio de José Luís Ábalos.

Desde que llegó al frente del Ministerio tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez relevó a Mariano Rajoy en 2018, la relación del ministro con el descuento ha generado numerosas polémicas. En una de sus primeras intervenciones en el Congreso y a una respuesta de Coalición Canaria dejó en el aire la materialización del aumento del descuento del 50 al 75 por ciento anunciada para ese año por Rajoy. Después de llamadas de la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, y del entonces presidente canario, Fernando Clavijo, se rectificó y se siguió adelante con el 75%.

23

El ministro Ábalos visita el Baluard del Princep con la presidenta Armengol y el alcalde Hila B. Ramon

Compartir el artículo

stats