Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maroto espera que el certificado sanitario esté en junio en toda España

Junto con la vacunación, marcará la apertura turística en verano

19

La ministra Maroto visita Mallorca y se reúne con el Govern y los hoteleros Manu Mielniezuk

La reactivación turística sigue en cuarentena. A poco más de tres meses de que el calendario marque la temporada alta, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalcó ayer en Palma que hay que ir «paso a paso». El verano depende de dos variables aún hoy muy verdes: la implantación del certificado sanitario —la UE prevé que esté listo en junio— al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas, que es por lo que aboga el Gobierno, y de que se alcance el mayor porcentaje de población vacunada posible.

Para poder poner en marcha el pasaporte sanitario (Digital Green Pass, certificado digital verde) hay que contar un porcentaje «importante» de población inmunizada. Maroto dijo que «no hay una decisión unánime» en la Unión Europea sobre cuál debe ser, y todavía hay que «darle un encaje legal».

Servirá para verificar que una persona está vacunada, ha pasado la covid o acreditará contar con un PCR negativo con el fin de que garantice la movilidad segura y sustituya «a las restricciones que son las que ahora desaniman» a viajar, apostilló Maroto.

La ministra, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió, en el hotel Iberostar Selection Playa, en Platja de Palma, con representantes del sector turístico, agentes sociales y los presidentes de los Consells Insulars para fijar un calendario en un camino marcado «por la prudencia» para la reapertura segura de Balears como destino.

Armengol abrió la rueda de prensa que protagonizó la ministra. La presidenta subrayó que Maroto está trabajando «muy en serio» con la Comisión Europea para que mejora la movilidad en la UE y «hacerla más coordinada». Se pretende evitar el próximo verano los cierres de fronteras con la imposición de cuarentenas por la pandemia.

Para la vacunación, «abril va a suponer un punto de inflexión», explicó la titular de Turismo, con más llegadas de dosis. Calculó que a finales de primavera entre el 30 y el 40 % de los españoles estarán inmunizados, a lo que se sumará el certificado sanitario, y al terminar el verano se alcanzaría el 70 %. Aunque el Gobierno tiene como objetivo que la temporada pueda empezar, Maroto fue realista: «No queremos dar falsas expectativas, tenemos que ir paso a paso». La temporada está en el aire, al albor de que la pandemia se controle con la ayuda de las vacunas.

Costó que la ministra socialista aclarara si el plan piloto del certificado sanitario se desarrollará en Balears, que se ha postulado para ello. «Ojalá no tengamos que hacerlo» porque se pueda implementar en todo el Estado, dijo, y zanjó el tema añadiendo que trabajan en que llegue «el mismo día para todas las CCAA».

«Todavía hablamos de resistencia», señaló Maroto, y repasó el despliegue de ayudas para la recuperación y los planes para mejorar la competitividad del sector turístico que se financiarán con fondos europeos, a los que aspiran las grandes hoteleras mallorquinas, presentes en la reunión, para desarrollar proyectos de calado en todo el tejido empresarial balear.

Anunció que la semana que viene estará activa la web ReactivaTur, que dará «transparencia e información actualizada» a las empresas sobre todas las ayudas estatales y autonómicas.

Compartir el artículo

stats