Poco a poco, la variante británica le ha ido comiendo la tostada a la europea responsable de la segunda y la tercera ola y ya es la culpable del 85% de los nuevos contagios declarados en Mallorca, reveló Antonio Oliver, responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases donde se realizan las secuenciaciones genómicas para vigilar la aparición de variantes o mutaciones del SARS-CoV-2 que pongan en peligro el proceso de vacunación en el que están centradas todas las esperanzas para salir de esta crisis sanitaria.

La circulación de esta variante por Eivissa sería algo menor que en Mallorca, de en torno al 70% de los casos, diferenció Oliver, mientras que a nivel global, en Balears se podría atribuir a esta alteración vírica el 83% de los casos.

Las otras dos variantes que más preocupan porque al parecer serían más resistentes a los efectos de las vacunas contra la covid-19, la brasileña y la sudafricana, no habrían sido aún detectadas aquí.

Casos brasileños sin mutación

Oliver recordó no obstante que, como ya publicó este diario, se han notificado dos casos de contagios producidos por la variante brasileña pero sin la mutación en la espícula que le permitiría sortear los efectos de la vacuna.

«Ahora, casi todo lo que sale es de la variante británica», puntualizó el jefe de Microbiología sin descartar que tarde o temprano aparezcan las dos variantes citadas ya que, reveló, se han detectado cerca de una veintena de contagios atribuidos a ellas por todo el país.

«Son menos activas frente a ellas pero también te protegen», concluyó Oliver señalando que, pese a que es un indicador no abordado en las evaluaciones, previsiblemente los vacunados también tengan más dificultades para trasmitir la enfermedad.