Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado reclama a Sánchez el cumplimiento del REB con la abstención del PSOE

La cámara alta da hasta junio para que Gobierno y Govern se reúnan a propuesta del senador Vidal - "Deben ser los gobiernos quienes hagan su agenda", justifica su abstención el senador socialista Bonet

Vicenç Vidal en la comisión del Senado

El Senado reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplir con el REB en 2022. La cámara alta da hasta junio al ejecutivo central para reunirse con el Govern para negociar la metodología para dotar económicamente el Régimen Especial en los los próximos presupuestos de Sánchez. La propuesta, presentada por el senador mallorquín de Més, Vicenç Vidal, ha salido adelante con la abstención del PSOE, cuya postura ha defendido el también senador mallorquín Cosme Bonet, que ha rechazado "poner plazos" al Gobierno.

La moción del senador Vidal consta de cuatro puntos en el que reclaman que el Gobierno y el Govern se reúnan para negociar antes de finalizar el segundo trimestre de este año, dotarlo en las cuentas de 2022, aprobar la parte fiscal y también que entre en vigor en 2022 y que se tenga en cuenta la insularidad en las ayudas agrarias de la PAC. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PSOE, que había presentado un texto alternativo reclamando el REB pero sin poner plazos a las reuniones ni hablar del 2022.

"Estamos pidiendo algo tan revolucionario como cumplir un decreto ley aprobado, el Estatut, la Constitución y que el presidente Sánchez cumpla con la palabra dada a Baleares", ha defendido su iniciativa Vidal, que ha preguntado en relación a la parte fiscal del REB, "por qué un proyecto de ley ya redactado no se tramita". El senador de Més ha rechazado la enmienda de transacción del PSOE señalando que "no es tan difícil que que dos gobiernos, que además son del mismo color, se sienten a hablar antes de junio".

"Queríamos dar nuestro apoyo, pero con matices"

"El REB tiene dos años que han coincidido con dos convocatorias electorales y una pandemia", excuso el senador mallorquín Cosme Bonet el incumplimiento. "Con nuestra enmienda queríamos dejar claro nuestro apoyo al desarrollo del REB, pero con una serie de matices", ha explicado el socialista, que ha rechazado poner plazos en que "deben ser los gobiernos quienes hagan su agenda política. Nuestra enmienda plantea dar algo más de margen". Curiosamente el PSOE apoyó hace tan solo una semana en el Parlament de las islas con el voto de la presidenta Francina Armengol una iniciativa de Més per Menorca en la que se pedía para antes de junio la reunión entre el Gobierno y el Govern por el REB.

Desde el PP, que ha apoyado la iniciativa, el senador menorquín Cristóbal Marqués, le ha preguntado a Vidal si la iniciativa era "en serio o de postureo" y le ha reclamado que "si es enserio, que Més de un golpe sobre la mesa y rompan el Gobierno de Balears si en equis meses no se ha dotado el REB". "Recuerda la respuesta que le dio por escrito el señor Sánchez, que en 2022 tampoco habría REB", le ha advertido. "Si quiere ser creíble rompa con Armengol que calle ante Sánchez", ha pronunciado el senador del PP. "Esta mañana podrían haber demostrado su apoyo al sector turístico de Balears y no han sido capaces ni de votar a favor de la llegada de 1.000 millones a Balears", ha reprochado el socialista Bonet al PP.

Compartir el artículo

stats