Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riesgos de la cepa brasileña: es más contagiosa y tiene más capacidad para reinfectar

Realización de una PCR en Son Dureta.

La cepa brasileña preocupa a España "porque hay una mayor frecuencia de reinfecciones", tal como ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta. Sin embargo, hace un llamamiento a la calma porque no cree que pueda "llegar a ser tan mayoritaria como la británica". La clave está seguir con la vacunación para controlar ambas cepas.

 Antonio Oliver, responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases recordó no obstante que, como ya publicó este diario, se han notificado dos casos de contagios producidos por la variante brasileña pero sin la mutación en la espícula que le permitiría sortear los efectos de la vacuna.

«Ahora, casi todo lo que sale es de la variante británica», puntualizó el jefe de Microbiología sin descartar que tarde o temprano aparezcan las dos variantes citadas ya que, reveló, se han detectado cerca de una veintena de contagios atribuidos a ellas por todo el país.

«Son menos activas frente a ellas pero también te protegen», concluyó Oliver señalando que, pese a que es un indicador no abordado en las evaluaciones, previsiblemente los vacunados también tengan más dificultades para trasmitir la enfermedad.

Más contagiosa

La cepa brasileña es más contagiosa que la "cepa clásica" y a un nivel parecido que la británica. Según un estudio preliminar, la posibilidad de contagio, aunque ya se haya tenido una primera infección, oscila entre el 25 por ciento y el 60 por ciento. La capacidad de transmisión de esta última ha quedado más que demostrada en Mallorca. La mutación inglesa ya es la culpable del 85% de los nuevos contagios declarados en Mallorca.

Compartir el artículo

stats