Los promotores urbanísticos de Balears se muestran críticos con las políticas de desclasificación de urbanizables porque acaba tensionando el precio del suelo al alza y agrava más el difícil acceso de las familias a la vivienda. Así lo puso de manifiesto Luis Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) en Inmoforum, un evento celebrado en Diario de Mallorca que analizó las tendencias y retos del sector.

La jornada, organizada por Prensa Ibérica y SIMAPRO, será la primera de un circuito de seis encuentros que tendrán lugar en diferentes ciudades españolas para tomar el pulso al sector inmobiliario, con las peculiaridades de cada lugar.

En el caso de Balears, el presidente de los promotores urbanísticos denunció una vez más la falta de suelo disponible para acometer desarrollos urbanísticos y se mostró crítico con la desclasificación de urbanizables. Luis Martín puso de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a las familias más vulnerables, pero sin perder de vista que el gran grueso de la población, las clases medias, también precisan atención.

En las mesas de debate, moderadas por Fausto Oviedo, también participaron Eduardo Robsy, director general d’Habitatge del Govern, Miguel Reus, abogado del Bufete Buades, Hans Lenz, director de Engel&Völkers, Ricardo Rivière, coordinador de Marketing de Metrovacesa y Francisco López, del bufete Staubach. Alfonso Vegara, fundador y CEO de la Fundación Metrópoli entró por videoconferencia, y explicó el proyecto que se acomete en la isla de Bintan, la mayor del archipiélago Riau, en Indonesia, formado por más de tres mil islas.

La jornada contó con 180 inscritos y generó 3.500 reproducciones de vídeo solo en el día de su celebración.