El Grupo Parlamentario Més per Mallorca ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara balear para instar al Ministerio de Trabajo a que reconozca explícitamente como enfermedades profesionales las que padecen las camareras de piso, conocidas como 'las kellys'.

El diputado de Més Joan Mas 'Collet' ha explicado que hay un incumplimiento por parte del Gobierno central, puesto que en 2018 se acordó que estas enfermedades fueran reconocidas como profesionales, sin embargo, nunca llegó a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por este motivo, la iniciativa presentada por la formación ecosoberanista insta al Gobierno a modificar dentro del año 2021 el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, para incluir las enfermedades derivadas del trabajo de camarera de pisos como enfermedades profesionales propias de la profesión.

De acuerdo con Mas, en septiembre de 2018, la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social emitió instrucciones a las mutuas colaboradoras para que, aunque una profesión no esté expresamente incluida en las actividades capaces de producir determinadas enfermedades profesionales, no se excluye que estas patologías puedan ser consecuencia directa de las propias de un empleo como la de camareras de pisos.

A pesar de ello, ha explicado el diputado ecosoberanista, "hoy por hoy, las mutuas siguen sin reconocer como enfermedades profesionales de las camareras de pisos estas enfermedades". "Así, un numeroso grupo de afectadas deben recurrir a la vía judicial con el consecuente desgaste, físico y psíquico, además del económico", ha añadido.

Durante la presentación de la iniciativa, impulsada por la asociación 'Kellys Unión Balear', el portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha recordado que "las camareras de pisos de hotel son todo un símbolo contra la precarización laboral y por los derechos laborales".

Así, ha insistido en que "en su lucha por visibilizar y denunciar el empeoramiento de las condiciones contractuales, el incremento desmesurado de la carga de trabajo y su fuerte impacto en la salud física y psíquica de este colectivo, ha permitido lograr pequeñas conquistas". Con todo, ha lamentado que el Gobierno todavía "permita que se vulneren sus derechos".

Por su parte, Silvia Contreras, representante de 'Kellys Unión Balear' ha enumerado algunas de las enfermedades que se derivan del trabajo que realizan las camareras de piso, como el Síndrome de Túnel Carpiano, epicondilitis o epitrocleítis, entre otras. La mayoría de éstas afectan a la espalda, muñeca, mano, codo, antebrazo y hombro.

Según Contreras, el hecho de que no estén reconocidas explícitamente implica un descuento muy elevado si una trabajadora ha de coger una baja. "Si te dan de baja durante la temporada, la primera no nos descuentan nada, pero a la segunda baja nos descuentan muchísimo", ha señalado.