El 061 ha coordinado este miércoles el traslado en avión de un niño de año y medio, con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO), desde el Hospital Universitario Son Espases de Palma al Vall d'Hebron de Barcelona, que sufrió una parada respiratoria a consecuencia de un distrés por rinovirus.

El dispositivo del SAMU 061 se activó la madrugada del martes, después de que el paciente ingresase en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Son Espases y se decidiera trasladarlo a Barcelona, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Un equipo del Hospital Vall d'Hebron se trasladó a Mallorca para, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, someter al paciente a la técnica ECMO (siglas en inglés de "extracorporeal membrane oxygenation"). En una segunda fase, trasladaron al lactante al Vall d'Hebron, con la participación del SAMU 061, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire.

El proceso lo ha coordinado el 061 balear y, dado el numeroso equipo de profesionales que se tenía que trasladar con el paciente -siete profesionales de emergencias-, ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad. El menor llegó estable al Hospital Vall d'Hebron.

No es el primer traslado con la técnica ECMO que se lleva a cabo desde Baleares. En septiembre de 2020 se llevó a cabo con éxito el traslado también al Hospital Vall d'Hebron de una niña de 11 años con la enfermedad de Grabas Basedow, relacionada con el sistema inmunitario, y con covid-19.

El ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de duración corta, una técnica compleja de apoyo cardíaco y respiratorio -concretamente sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre- para pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

Esta técnica permite asegurar durante días o incluso semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida en los niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador, que la trata antes de volver a introducirla en el organismo del paciente.