Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad laboral cae un 34,5% durante 2020 en Baleares debido a la covid

Las restricciones de la actividad económica han hecho que Balears refleje el mayor descenso de este índice en toda España

Accidente laboral en la calle Arc de Sant Martí.

El índice de siniestralidad laboral de Balears se situó en 2.806 puntos en 2020, casi un 34,5% menos que en 2019, según datos publicados ayer por la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que atribuyó este descenso a las restricciones a la actividad económica por la covid-19 tras un año de confinamiento y estado de alarma. Es la primera vez en la serie histórica que el índice de siniestralidad se sitúa por debajo de los 3.000 puntos. La caída de un 34% de la accidentalidad es, en términos relativos, la mayor registrada en el conjunto del Estado español. Las islas redujeron la siniestralidad laboral por encima de la media nacional y el índice tiende a acercarse al estatal, aunque aún es algo superior al Estado (con una tasa de 2.357,6 puntos). En términos absolutos, en 2020 se registraron 12.612 accidentes, la gran mayoría leves y se anotaron cinco accidentes mortales.

Todas las actividades económicas presentaron un descenso de la tasa de accidentes, pero la caída fue más pronunciada en el sector de la hostelería, que pasó de registrar 5.383 puntos en el 2019 a 1.769 puntos en 2020, con una caída del 67,1%. El sector turístico y hostelero fue uno de los más golpeados durante la pandemia y por tanto, esto también se tradujo en la reducción de la siniestralidad laboral, ya que muchos de estos trabajadores no se encontraban en activo. También la construcción mostró un importante descenso, del 16,4%, y redujo su índice por tercer año consecutivo. Por islas, el índice bajó un 34% en Mallorca, que ya acumula tres años de descenso consecutivos. En Menorca cayó un 30%, situándose el índice en 3.110 puntos. Por otro lado, Eivissa ha sido la isla con un mayor descenso del índice, cayendo un 40,1%, con 3.024 puntos de índice. En este archipiélago bajó mucho en hostelería y en el sector servicios. Finalmente, Formentera se situó con una caída del 6%.

El presupuesto sube un 7%

Las políticas de prevención de riesgos laborales, centralizadas desde el año 2018 en el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, han incrementado el presupuesto en un 7,1%, y se destinarán 4,5 millones de euros. Asimismo, durante este año se continuará trabajando en materia de prevención de la covid-19 en la misma línea del año pasado, según informó la Conselleria. El Institut Balear de Seguridad y Salut Laboral (IBASSAL) también reforzará la atención psicológica intensificando las actuaciones de los equipos de psicosociología aplicada, con más acciones formativas.

Compartir el artículo

stats