La remodelación del Govern, efectuada por Francina Armengol, a mediados de febrero propició la creación de una conselleria inédita, la de Fondos Europeos que dirige el conseller menorquín Miquel Company. Para empezar a trabajar necesitan funcionarios y el Govern quieren elegirlos para gestionar los millones que llegarán de Europa de los fondos para hacer frente a la covid-19. Por este motivo, la consellera de Presidencia y Función Pública quiere estructurar los cinco departamentos de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas con funcionarios de libre designación y abre la posibilidad de traerlos de cualquier administración del Estado.

El sindicato Stei-Intersindical ha denunciado este miércoles esta situación y la califica de “desprecio” para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y acusa al Govern de “colocar a funcionarios a dedo” que percibirán entre 70.000 y 80.000 euros anuales al ser designados jefes de departamento. Esta propuesta de escoger a funcionarios de libre designación ha sido presentada a los sindicatos en la mesa de negociación, pese a que ya se publicó en el BOIB antes de comunicarlo a los representantes de los empleados públicos.

Según este sindicato, la conselleria de Presidencia y Función Pública “prepara una modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario para crear estos cinco jefes de departamento de libre designación que podrán ser ocupados por funcionarios del subgrupo A1 de cualquier administración del Estado, lo que permitirá a los responsables políticos del Govern escoger a la persona que consideren con total discrecionalidad”. Hay que recordar que los responsables de las conselleries pueden escoger funcionarios de libre designación, lo que critican desde los sindicatos es que los cinco jefes de departamento de la nueva conselleria de Fondos Europeos sean escogidos por los estamentos políticos.

Mediante un comunicado, el Stei apunta que el Govern “se ríe a la cara de los funcionarios de las islas". Señala que la CAIB tiene a gente muy preparada para poder desarrollar este trabajo y no es necesario ir a buscar empleados públicos a la Península. Afirman que la mejor solución habría sido un concurso que garantice la libre concurrencia y con reglas que premien la formación, la experiencia y las competencias profesionales.

Hay que recordar que la gestión de los fondos europeos llamados Next Generation contemplan para España la llegada de 150.000 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. El Govern ya ha anunciado que tiene proyectos por valor de 6.000 millones.