Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Sube la incidencia y Mallorca entra en fase de riesgo medio

La tendencia ascendente en los nuevos contagios aumenta las hospitalizaciones y los enfermos leves que pasan la enfermedad en sus domicilios - Mallorca concentra la casi totalidad de los nuevos casos - Los muertos en marzo se elevan a 56

Turistas alemanes en la cafetería de un hotel de la Playa de Palma

Tras la leve bajada del miércoles, la incidencia del coronavirus en Baleares vuelve a subir, así como también lo hace en Mallorca. La isla, que lidera los nuevos contagios que se producen en el conjunto de la comunidad -en las últimas 24 horas 51 de los 52 notificados por la conselleria de Salud-, deja la fase de riesgo bajo por propagación del virus y entra en la fase de riesgo medio, un peldaño superior, con 51,56 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada en Baleares a 14 días se sitúa en 48,46 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo bajo, pero con una tendencia ascendente desde hace siete días que ha provocado un aumento de hospitalizaciones, sobre todo en Mallorca, así como de pacientes leves que pasan la enfermedad en sus domicilios. La cepa británica está detrás del 85% de los contagios, de ahí que los hospitales hayan incrementado tan rápido el número de pacientes ingresados.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 51,56 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo medio.
  • Menorca. 20,34 casos por cada 100.000 habitantes. Estabilizada. Riesgo bajo.
  • Ibiza. 22,99 casos por cada 100.000 habitantes. Baja. Riesgo bajo.
  • Formentera. 24,77 casos por cada 100.000 habitantes. Estabilizada. Riesgo bajo.
  • Total Baleares. 48,46 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo bajo.

Los 52 nuevos casos notificados son 18 más que el miércoles y un 18% más de los producidos hace una semana. El incremento se refleja también con una subida diaria y también semanal de la tasa de positividad del total de pruebas realizadas, situada en el 1,56%, todavía en el umbral de control pero con tendencia creciente. Las altas, un total de 55, todavía están por encima de los nuevos casos, pero la diferencia disminuye.

Aumentan los pacientes ingresados y los que pasan la enfermedad en sus casas

La situación hospitalaria en el conjunto de las islas ha interrumpido su mejoría. En las plantas covid de los hospitales de las islas permanecen 57 personas, seis menos que el miércoles, pero las mismas que hace una semana. Las UCI no están afectadas y continúan con su mejoría. A día de hoy en las unidades de enfermos críticos de las islas permanecen ingresados 23 pacientes, dos menos que el miércoles y cinco menos que hace siete días. Su situación no era tan buena desde finales del pasado mes de agosto.

Una joven recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca en el polideportivo Germans Escales de Palma Guillem Bosch

En Mallorca, sin embargo, la escalada progresiva de contagios por coronavirus está aumentando las hospitalizaciones de enfermos. A día de hoy son 35, tres más que la semana pasada, mientras que las UCI siguen ajenas a la nueva tendencia y siguen mejorando poco a poco. A día de hoy todavía tienen ingresados a 17 pacientes graves, con un descenso de tres con respecto a la semana pasada.

El aumento de los contagios, de un 28% semanal en Mallorca, ha invertido completamente la tendencia en Atención Primaria. Los pacientes leves atendidos por los centros de salud son hoy 710, nueve más que el miércoles y un 9% más que la semana pasada.Tras tres meses de descensos, la tendencia se ha invertido completamente.

Las localidades de Mallorca con la incidencia acumulada más elevada son Mancor de la Vall (795), Escorca (471), Selva (224), Muro (183) y Sóller (175). En Palma la incidencia es de 42,78 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de la isla y del conjunto de Baleares.

La conselleria de Salud ha notificado hoy cuatro nuevas muertes en Baleares por coronavirus, con lo que el número de fallecidos en marzo asciende a 56 personas, 778 durante toda la pandemia.

Compartir el artículo

stats