Los diputados baleares del PP en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens y Miquel Jerez, presentaron ayer una proposición no de ley (PNL) por la cual se pide la eliminación de la autorización militar preceptiva que se solicita a extranjeros que quieran comprar inmuebles en suelo rústico.

Esta iniciativa de los populares en el Congreso de los Diputados tiene el objetivo de incentivar la inversión extranjera en Balears, con la cual proponen que baste con presentar una comunicación telemática notarial para que los extranjeros puedan comprar propiedades en suelo rústico.

La ley de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional de 1975 mantiene que la adquisición de inmuebles en el archipiélago por parte de extranjeros va ligada a la obtención de esta autorización militar.

Cuando España entró a formar parte de la Unión Europea, se modificó este precepto para que ciudadanos europeos no tuvieran que solicitar estas autorizaciones que requieren un certificado de antecedentes penales y un plano de situación indicando cual es la distancia a la instalación militar española más próxima.

El PP reprochó «este nivel de exigencia» porque considera que este factor puede influir en la motivación de posibles compradores extranjeros, por lo que abogó por eliminar la fiscalización militar para extranjeros e incentivar la inversión de éstos para ayudar al sector inmobiliario a superar la crisis económica derivada de la pandemia. El partido subrayó que esta medida afecta a los ciudadanos británicos, debido a su salida de la Unión Europea.