Los mallorquines que quieran viajar a Menorca, Eivissa o Formentera solo lo podrán hacer por causas de fuerza mayor o por motivos de trabajo. Quedarán del todo descartados los motivos de ocio y visitas a familiares que no sean de estrictamente necesarias. Para poder viajar deberán presentar ante la Guardia Civil del aeropuerto un documento que justifique la causa del viaje. Esta será la principal medida del cierre perimetral por islas que aprobará mañana el Govern en una reunión extraordinaria. Entrará en vigor el próximo viernes para que ya esté restringida la movilidad dentro del archipiélago el fin de semana y toda la Semana Santa con la finalidad de hacer frente al incremento de contagios experimentado en los últimos días y evitar una cuarta ola después de Pascua.

De igual modo, los residentes en Menorca, Eivissa y Formentera tampoco podrán salir hacia otra isla por los mismo motivos. Estas medidas pueden afectar a un número considerable de gente que acostumbra a desplazarse dentro de Balears para pasar la Semana Santa. Es el caso de muchos mallorquines que ya tenían reservado billete para disfrutar de las fiestas de Pascua en Menorca y ahora no lo podrán hacer. Hay que recordar que entre enero y marzo Eivissa y Formentera ya han estado en cierre perimetral y tan solo han podido moverse por causas justificadas. 

La duración de este nueve cierre perimetral, que por primera vez incluye Mallorca, será en función de la evolución de los contagios. En el caso de Eivissa y Formentera han estado unos dos meses, se levantó el 15 de marzo y el viernes volverán a entrar. En el caso de fuerza mayor encontramos motivos de enfermedad, el funeral de un familiar de primer grado, exámenes, temas judiciales, entre otros. En concreto, estas son los 11 causas que permitirán viajar a otra isla mediante una justificación mientras esté en vigor el cierre perimetral por islas:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las escuelas de educación infantil.

d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cura de gente mayor, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamientos a entidades financieras y de seguros.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga.

-----------------------------

[ACTUALIZACIÓN: 23/3/2021 18:21]

El Govern finalmente cerrará el archipiélago pero permitirá los viajes entre islas en Semana Santa: La fuerte presión de los consells y agentes sociales han provocado que el cierre perimetral no afecte a la movilidad dentro del archipiélago