La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y el Govern balear lanzaron ayer, durante el día mundial del agua, una campaña de sensibilización para promover el desecho correcto de las toallitas húmedas y el papel higiénico. Una campaña que va asociada a un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor mediante un Código de buenas prácticas. Según el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, «las medidas para preservar nuestro entorno siempre han sido para nosotros una prioridad». Al hilo de esto, Mir subrayó que este tipo de iniciativas liderada por el sector cosmético y que aúnan esfuerzos del sector público y privado ayudando a implicar y sensibilizar a los ciudadanos, «son clave para seguir impulsando la sostenibilidad» en Balears.

«Es importante trasladar a los ciudadanos que cada pequeño gesto de su día a día, como en este caso tirar las toallitas húmedas a la papelera, es crucial para conseguir los objetivos medio ambientales del archipiélago», afirmó. Las toallitas y el papel higiénico húmedo se han convertido en productos de cuidado diario ampliamente extendidos desde hace años entre los consumidores. Para promover hábitos sostenibles entre la ciudadanía balear, el sector incide en la sensibilización como clave del éxito. Tanto con campañas ciudadanas de educación como con paquetes de medidas como estos, que incluye el Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo, se obliga a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro.

La directora general de Stanpa, Val Díez, destacó que el objetivo ha sido «reforzar el compromiso» del sector con el medio ambiente, «haciendo obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos. «Tenemos que recordar que, de manera general, las toallitas siempre deben tirarse a la papelera», expresó. La Conselleria remarcó que se debe tener en cuenta que la incorrecta eliminación de los productos ha derivado en un impacto no previsto en las redes de saneamiento de las ciudades. El Código de Buenas Prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo convierte en obligatorio el cumplimiento de la Norma UNE 149002, según la cual, los productos que puedan ser «desechables por el inodoro» tienen que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio. De esta manera, sólo el papel higiénico húmedo que supere los requisitos de esta norma UNE podrá etiquetarse como «desechable por el inodoro».