La Guardia Civil pedirá a los pasajeros que quieran salir de la isla hacia otra comunidad autónoma que justifiquen el motivo para viajar durante la Semana Santa, debido a los cierres perimetrales que persiguen evitar los desplazamientos innecesarios.

La medida estará en vigor desde este viernes día 26 hasta el 9 de abril, se informó ayer desde la Delegación del Gobierno, según dicta el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud acordado el pasado 11 de marzo. 

Las comunidades autónomas están terminando de perfilar sus planes con las medidas restrictivas que pretenden mitigar la movilidad durante las vacaciones de Pascua. Se recuerda que los controles sobre si un viaje está o no justificado se hacen en las comunidades de origen. 

En el caso de Mallorca, los agentes de la Benemérita solicitarán a aquellas personas que se quieran desplazar a la península o a Canarias que demuestren que su viaje se realiza por residencia, motivos de trabajo, sanitarios o por causa de fuerza mayor

Si el pasajero no reúne uno de estos requisitos obligatorios, se le levantará acta de sanción

De todas formas, todavía se tiene que concretar cómo actuarán las Fuerzas de Seguridad. Durante esta semana se llevarán a cabo reuniones para cerrar los operativos con detalle. Por ejemplo, cómo actuar con una persona que pretenda viajar sin justificación, qué tipo de sanción se aplica o a qué administración le corresponde; si rige la normativa covid, probablemente será potestad del Govern.

Por otro lado, están vigentes las limitaciones que ha establecido el Govern a la entrada en Balears de personas procedentes del resto de comunidades y de Ceuta y Melilla entre el 18 de marzo y el 11 de abril, por la que deben presentar un PCR negativo y también acreditar el motivo del desplazamiento. A los residentes o viajeros con causa justificada, y sin PCR, se les hace un test de antígenos sin coste en el aeropuerto. En caso de que no vivan en las islas, no haya motivo para el desplazamiento y lleguen sin prueba, se les realizará en Son Sant Joan y habrán de pagarla, además de que tendrán propuesta de sanción, según el Servei de Salut.