El Govern está estudiando el cierre perimetral por islas en función de la incidencia de contagios que se registre en cada una de las cuatro que conforman el archipiélago balear. Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, sobre la petición del Consell de Formentera de un cierre perimetral de varias islas. Ello podría afectar a muchos mallorquines que viajan por Semana Santa a Menorca y a los residentes nacionales de cualquier lugar de la Península que quieran viajar a una de las islas. Si ocurre, se puede dar la paradoja de que un mallorquín de pueda desplazarse a Menorca pero un alemán sí.

Negueruela ha apuntado que los cierres perimetrales que orden las comunidades autónomas solo afectan a la movilidad entre nacionales. Los turistas extranjeros no están afectados por los cierres perimetrales, ya que la regulación de la movilidad internacional depende de los gobiernos de España y del de los países de procedencia. En cualquier caso, Negueruela ha insistido en que todo dependerá de la incidencia de contagios de cada isla, no quiere decir que se cierren todas. De igual modo ha recordado que esta decisión está en fase de estudio.

De todas formas, la incidencia acumulada de Balears está aumentado y en una semana ha pasado de 41 casos por cada 100.000 habitantes a 47. Todo ello con un repunte de la llamada cepa británica del coronavirus que ya supone un 76% de los infectados. "Estamos preocupados por la situación creciente de los casos que se está dando en los últimos días", ha afirmado el conseller Negueruela.