Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos están a la espera de que Air Europa presente su plan de recortes

Oficialmente no se les ha comunicado que planea alargar el ERTE hasta 2023, como avanzó ‘El Confidencial’

Avión de la compañía Air Europa estacionado en el aeropuerto de Palma.

Los sindicatos están a la espera de que Air Europa les presente su plan de recortes para la compañía. Oficialmente todavía no se les ha comunicado que planea alargar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta 2023, además de otros recortes para la plantilla formada por cerca de 5.000 trabajadores.

Según publicó El Confidencial, la compañía adquirida por Iberia quiere que el ERTE se aplique por dos años más, de acuerdo con documentación que se ha enviado a representantes de los trabajadores. Además, se plantearía recortar más del 30 % los salarios e incluso el rotativo avanza que Air Europa baraja pedir un segundo rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la vista de lo difícil que sigue la recuperación del tráfico aéreo y que las previsiones no mejoran por la pandemia.

Air Europa ya negoció con la SEPI un préstamo por 475 millones, pero todavía no ha recibido parte de la ayuda estatal.

Carlos Varas, portavoz de USO en Air Europa, señaló ayer a este diario que todavía la compañía no les ha comunicado a los trabajadores «ni la extensión del ERTE, ni ninguna medida en concreto». Siguen, añadió Varas, a la espera de que la empresa les convoque para «hacernos entrega de la plataforma negociadora del convenio».

Con el representante de USO coincide Susana Carballido, responsable del sector aéreo de CCOO. «Oficialmente no hemos recibido información». Carballido explica que Air Europa les ha de presentar un plan de viabilidad y los recortes se harán sobre el convenio laboral.

Hasta ahora, añade la representante de CCOO, se han estado haciendo reuniones por videoconferencia cada viernes. Ayer como era festivo en algunas comunidades no hubo encuentro telemático. Agrega que la compañía está a la espera del pago de parte del rescate de la SEPI.

El 70 % de la plantilla en tierra de Air Europa está en Mallorca, dice Carballido, por lo que los recortes de la aerolínea tendrán un gran calado entre sus trabajadores en la isla.

Unidas Podemos ha pedido esta semana que empresas como la aerolínea, y Ávoris (tras la fusión de Globalia y Barceló), que han recibido inyección de fondos públicos, no hagan recortes.

Las medidas que avanza El Confidencial incluyen rebajar sueldos fijos, complementos, primas, planes de pensiones y pluses. También recortar gastos de las tripulaciones que dejarían de alojarse en hoteles de cinco estrellas, además de disminuir las dietas que reciben y ahorro en uniformes.

Compartir el artículo

stats