Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca es el único destino que recibe turistas en Semana Santa

El sector turístico alemán concentra su oferta en la isla mientras Merkel anuncia que el lunes darán marcha atrás en su desescalada por el riesgo de contagios

Angela Merkel decide el lunes con los estados federados la vuelta de más restricciones.

Mallorca ha pasado en poco tiempo de dar la Semana Santa por perdida a poner en riesgo la temporada alta por la euforia que se ha desatado desde el mercado turístico alemán para venir de vacaciones. Lo cierto es que la isla es el único destino que recibe turistas esta Pascua por su, hasta ahora, baja incidencia de covid. No tiene competidores ni en el Mediterráneo ni en Canarias, que se cierra, y aerolíneas y turoperadores alemanes han concentrado su oferta en Balears para exprimir unos pocos días con movimiento de reservas.

Mientras tanto, a las voces del Gobierno alemán que han estado toda la semana haciendo un llamamiento a no viajar ni dentro ni fuera del país por el avance de la pandemia, ayer se sumó el Instituto Robert Koch, el referente germano en virología, que apela a la responsabilidad de sus ciudadanos para que no se acelere aún más la tercera ola tras el periodo vacacional.

Euforia del sector

El lunes la canciller Angela Merkel se reúne con los representantes de los estados federados y ayer ya puso sobre aviso: tendrán que volverse a introducir al menos parte de las restricciones que se habían levantado. «La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial», dijo Merkel. Le plantearán lo que vienen clamando algunos esta semana: pruebas diagnósticas obligatorias para los turistas que vuelvan de Mallorca, si es que no ponen sobre la mesa medidas más drásticas.

La euforia del sector turístico alemán se desató después de que el viernes de la semana pasada Berlín sacó a Balears de su lista negra de zonas de riesgo, justo el día que terminó la celebración online de la feria ITB en la capital germana. Los turoperadores, con TUI tirando de todos, aprovecharon para acelerar su maquinaria y arrancar la temporada, aunque sea mínimamente .

El resquicio abierto por el ministerio de Asuntos Exteriores alemán al levantarse el aviso de riesgo en Balears (que eliminó la cuarentena y la prueba diagnóstica obligatoria al regreso al país) dio el pistoletazo de salida para que las aerolíneas, siguiendo a los turoperadores, incrementaran su oferta hacia la isla. Se unían así a TUIFly, que mañana empieza a volar a Son Sant Joan.

Mientras tanto los destinos competidores del Mediterráneo quedaron fuera del radar de las mayoristas germanas. Grecia es zona de riesgo y obliga a los viajeros a hacer cuarentena de siete días. Está vigente un confinamiento y hay toque de queda. Restaurantes y bares están cerrados. TUI tiene sus viajes cancelados hasta mediados de abril.

Egipto está etiquetada como zona de riesgo alto. Hay centros turísticos abiertos y las restricciones de horarios de apertura de comercios, restauración y bares, y su aforo, varían, siendo menores en las zonas vacacionales. Todos los viajes de TUI hasta finales de abril están anulados.

Túnez es zona de riesgo para el ministerio alemán. Los viajeros deben confinarse siete días en un hotel y entonces se les hace una PCR, aparte de la que presentaron a su llegada. Los costes corren a su cargo. Igualmente TUI ha cancelado viajes hasta el 30 de marzo.

Y Turquía también es zona de riesgo. El país está dividido en cuatro zonas según su gravedad, con medidas restrictivas de acuerdo a cada nivel. Hay toque de queda, con salvedades de las que generalmente quedan exentos los turistas. TUI tiene anulados los viajes hasta finales de marzo, con excepción de Antalya.

Con este panorama es comprensible que Mallorca sea el centro de la industria turística alemana.

El vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, ha pedido a los alemanes que prescindan de viajar en Semana Santa, informan las agencias. «La movilidad y los contactos son los motores de la pandemia», añade.

Armengol avisa de «subida»

Se deberá aplicar el «freno de emergencia» para el caso de que la incidencia semanal rebase los 100 contagios por 100.000 habitantes. Ha vuelto a subir a 95,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

También la presidenta del Govern, Francina Armengol, alertó ayer, en una entrevista en Hoy por Hoy en la SER, que aunque ahora la situación está controlada comienza a «haber subida» de covid.

«La Semana Santa no es el objetivo, pero sí queremos hacer campaña de verano», dijo en la emisora y se remitió a los controles sanitarios y que los viajeros llegan con PCR negativa». Ahora bien, hay que recordar que en la rueda de prensa que dio para la feria ITB dijo a la prensa alemana que la isla estaba preparada para recibir turistas en Pascua.

A lo largo de la semana han ido saltando las alertas ante la previsión de llegada de turistas alemanes con el crecimiento de las frecuencias aéreas, que atraen también a los que cuentan con segunda residencia en la isla.

«No me gusta el levantamiento, va muy rápido. Y lo importante es proteger la temporada; hay que pensar más en ella», reconocen fuentes de la turoperación alemana. Se manifiesta «preocupación, porque si esto va mal, vamos a tener que cerrar en cuatro semanas». Un repunte de casos «puede tener efectos dramáticos para la isla», avisan.

Hay quien opina que esta Semana Santa con turistas es hasta «un error porque nos estamos jugando el verano», declaran desde otra mayorista. «Hay mucho interés político y empresarial y TUI ha empujado a salir».

Cambios de reservas

El volumen que se va a mover en Pascua es pequeño y lleva varios trámites con cambios de reservas, hay muchos hoteles cerrados. La propia TUI en su web informa de que está recibiendo muchas consultas por la restricción que marca que desde el 26 de marzo al 11 de abril solo se puede alojar un núcleo de convivencia en los hoteles y resto de alojamientos. «Haremos todo lo posible para que te sientas cómodo en Mallorca», promete el TTOO y se ofrece mover la reserva.

Prueba piloto

La Universitat de les Illes Balears (UIB) llevará a cabo una prueba piloto para crear un corredor sanitario seguro entre Balears y la península. Un equipo de investigadores estudiará la viabilidad de la implementación del protocolo sanitario SEQR para el movimiento de pasajeros de manera segura. Se hará en Pascua en Cala Millor y se alargará hasta noviembre, con la colaboración la Dirección General de Emergencias, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar y la empresa Biolínea.

Compartir el artículo

stats