Unos 40 trabajadores interinos del sector público de Balears, de distintas administraciones, salieron ayer a la calle a protestar contra el abuso de la figura del funcionario eventual que carece de una estabilidad laboral. Los empleados públicos, que han sido contratados por la administración sin haber superado unas oposiciones, acusan a la Administración de incumplir una reciente sentencia del Tribunal Europeo, que pone límite al periodo de interinidad de un puesto de trabajo público. Esta sentencia limita en dos años el periodo máximo en el que un trabajador puede ocupar un destino de trabajo en una situación de interinidad, y se obliga que una vez superado este tiempo el empleado debe convertirse en fijo.

España cuenta en estos momentos con más de 700.000 empleados interinos en las distintas administraciones. Los trabajadores creen que es una cifra desorbitada, lo que a su juicio demuestra el poco interés que tiene la administración para dar estabilidad a estos empleados públicos, que en cualquier momento pueden perder su puesto de trabajo.

En la concentración de protesta que se convocó ayer a las puertas del Palacio de Justicia los trabajadores exigieron el cumplimiento de esta sentencia dictada el año pasado por el tribunal europeo y recordaron que los jueces han propuesto una dura sanción contra el Gobierno de España por permitir el abuso de esta figura laboral.

5

Los funcionarios interinos de Baleares exigen estabilidad en el empleo público B. Ramon

Los representantes de estos trabajadores públicos exigen al Gobierno iniciar una negociación para solventar esta situación. Reclaman por encima de todo una estabilidad laboral y que los empleados interinos tengan los mismos derechos que los funcionarios de carrera. Según los datos que se conocen, de la plantilla eventual el 70% son mujeres.

Sobre este asunto, tanto el sindicato Stei, como Alternativa, criticaron el alto nivel de inestabilidad laboral que representa la figura del trabajador interino en la administración, sobre todo en el sector de la docencia. Así, Stei criticó con dureza al ministro Iceta y le responsabilizó de ser el responsable del alto porcentaje de personal interino en la administración, recordando que existe la obligación de sacar a oposición todas estas plazas eventuales. El sindicato docente Alternativa cuestiona que el 30% de la plantilla de profesores sea interina.

Los representantes de los trabajadores afirman que la solución a este problema pasa por convocar más oposiciones para dar estabilidad a estos puestos de trabajo en el sector público.