El doctor Javier Garau, jefe de Medicina Interna de la Clínica Rotger, reveló ayer que mientras se han declarado unos treinta casos de trombosis de senos venosos cerebrales entre millones de vacunados con AstraZeneca, la incidencia entre las mujeres que toman contraceptivos es infinitamente superior, de entre 500 y 700 casos por millón de féminas que los toman.

Esta y otras sorprendentes revelaciones, como que el fármaco de AstraZeneca es mejor tolerado por las personas mayores, le llevaron a concluir al internista que la dosificación del inyectable anglosueco debería retomarse, tal y como concluyó ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras descartar que los episodios de lo trombos referidos pudieran ser achacables a la dosificación de la vacuna.

El doctor Garau hizo estas afirmaciones en el transcurso de la I Jornada sobre la Vacunación covid-19: Éxito de la ciencia y la salud, un encuentro en el que las entidades científicas de Balears lanzaron un mensaje de unidad sobre la importancia de la vacunación como único medio seguro para solucionar la pandemia.

El virólogo Jordi Reina, presidente de la Academia Médica Balear, explicó los principales mecanismos moleculares de las diferentes vacunas frente al SARS-CoV-2. El uso de vacunas genéticas o de ácidos nucleicos (ARNm y vectoriales) determina un nuevo paradigma en la vacunación.

Otro de los ponentes, el doctor Javier Cortés, presidente de la AECC en las islas, se refirió al hecho de que la pandemia por covid-19 ha provocado una disminución apreciable en todos los países del primer mundo de los procedimientos preventivos y diagnósticos del cáncer. «El objetivo, a corto plazo, es reconducir esta situación», planteó. Desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), Sebastià Albertí detalló cómo las nuevas tecnologías permiten estratificar a los pacientes, predecir su evolución, identificar nuevas dianas para el tratamiento tanto de la infección como de sus secuelas.